(CNN) – Las ventas de viviendas unifamiliares de nueva construcción en Estados Unidos se dispararon en marzo a pesar de que las tasas hipotecarias se mantuvieron elevadas ese mes.
Las ventas de viviendas nuevas, que representan alrededor del 10% del mercado, aumentaron un 8,8% el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 693.000, según cifras del gobierno publicadas el martes. Eso superó la tasa de 670.000 proyectada por los economistas, según una encuesta de FactSet, y fue el incremento mensual más fuerte desde diciembre de 2022.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en todo el país el mes pasado, siendo la región noreste donde más ocurrió con un sólido 27,8% desde febrero.
Mientras tanto, las ventas de viviendas existentes, que constituyen la gran mayoría del mercado inmobiliario, cayeron un 4,3% en marzo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,19 millones, la caída más pronunciada en más de un año, informó la semana pasada la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
El mercado inmobiliario seguirá siendo difícil
Se espera que el mercado inmobiliario estadounidense en general siga siendo duro para los estadounidenses, y las tasas hipotecarias se mantendrán muy por encima del 6% este año, dicen los economistas. La Reserva Federal no fija directamente las tasas hipotecarias, pero sus acciones sí influyen en ellas, y no se espera que el banco central recorte las tasas de interés en el corto plazo. La persistente falta de oferta de viviendas también sigue siendo un punto clave de presión en el mercado, lo que contribuye a la baja asequibilidad.
El inventario de viviendas mejoró en los últimos meses, pero la oferta aún no está a la altura de la demanda. Esto significa que los compradores de viviendas tienen opciones limitadas, ya que algunos propietarios que fijaron una tasa hipotecaria baja antes de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas en 2022 prefieren en gran medida no vender sus casas.
“A pesar de los altos precios y tasas hipotecarias, los compradores de viviendas tienen opciones limitadas en el mercado de reventa, aunque los inventarios de reventa han mejorado algo en el transcurso de este año”, dijo Gregg Logan, director gerente de RCLCO Real Estate Consulting, en una nota el martes.
“La voluntad de los principales constructores de viviendas de utilizar incentivos como reducciones de precios, reducciones de las tasas hipotecarias y el pago de los costos de cierre a los compradores continúa respaldando un ritmo saludable de ventas de viviendas nuevas”, añadió.
¿Una recuperación estancada del mercado inmobiliario?
El mercado inmobiliario comenzó el año con cierto impulso a medida que aumentaron las ventas de viviendas, se animó el sentimiento de los constructores y aumentaron los niveles de inventario, pero ahora parece haberse desvanecido.
Además de la caída de marzo en las ventas de viviendas usadas, la construcción residencial de viviendas unifamiliares también cayó ese mes; disminuyó un 12,4% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1,022 millones de unidades, según datos del Departamento de Comercio publicados a principios de este mes. La construcción residencial cayó en todo el país excepto en el oeste. Mientras tanto, los permisos de construcción para futuras construcciones cayeron un 3,7% en marzo a un mínimo de cinco meses.
Los datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas mostraron que el 22% de los constructores redujeron los precios de las viviendas en abril, frente al 24% en marzo. Mientras tanto, la proporción de constructores que ofrecieron un incentivo de ventas bajó al 57% en abril desde el 60% en marzo. Esa sensación entre los constructores de viviendas en Estados Unidos se mantuvo estable en abril, dijo NAHB.
“La lectura plana de abril sugiere que existe potencial para el crecimiento de la demanda, pero los compradores dudan hasta que puedan evaluar mejor hacia dónde se dirigen las tasas de interés”, dijo el economista jefe de NAHB, Robert Dietz, en un comunicado.