(CNN) – La Universidad de Columbia enfrenta un séptimo día de tensas manifestaciones pro palestinas mientras las protestas de solidaridad se han extendido a otras universidades y han provocado arrestos en la Universidad de Nueva York y Yale. Cuando la semana de la Pascua comenzó este lunes, las crecientes tensiones en el campus y las crecientes preocupaciones por la seguridad entre los estudiantes judíos han provocado la condena de donantes, líderes y legisladores, aumentando la presión sobre el presidente de la escuela para que disuelva las manifestaciones. Aquí está lo último.
• Columbia pasa a clases híbridas en medio de la agitación: Como algunos estudiantes expresaron preocupaciones por la seguridad, Columbia dijo que casi todas las clases en su campus principal serán híbridas (si la tecnología lo permite) hasta el final del semestre. “La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas”, dijo la universidad en un anuncio el lunes por la noche.
• Estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York arrestados mientras proliferan las protestas: estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York fueron arrestados durante protestas en el campus de la escuela este lunes por la noche, dijo la policía. La protesta fue una de varias manifestaciones pro-palestinas que han surgido en los principales colegios y universidades estadounidenses en solidaridad con las protestas de Columbia, incluidas Yale, MIT, Harvard y la Universidad de Boston.
• Estudiantes judíos en alerta máxima: cuando la importante festividad judía de Pesaj comenzó el lunes, las organizaciones de estudiantes judíos de Columbia dijeron que han aumentado la seguridad alrededor de sus reuniones debido a preocupaciones de seguridad, incluida la presencia de una policía en el centro cultural judío del campus. Antes de que comenzara Pesaj, un rabino vinculado a la universidad instó a los estudiantes a regresar a sus hogares porque cree que las autoridades “no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes judíos”.
• El rector de la universidad acorralado por bandos enfrentados: el rector de la universidad, Minouche Shafik, enfrenta una inmensa presión por parte de exalumnos y legisladores para frenar las protestas, mientras que otros dicen que tal acción equivaldría a sofocar la libertad de expresión. El Comité de Educación de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, pidió a Shafik este lunes que pidiera a la policía que despejara el campamento y expulsara o despidiera a cualquier estudiante o profesorado que estuviera involucrado. Pero la presidenta ya enfrenta críticas de algunos profesores por su decisión de llamar a la policía de Nueva York para dispersar una protesta pro palestina la semana pasada.
• La universidad puede estar violando la ley, dicen los legisladores: Varios legisladores, incluido un contingente de representantes judíos que visitaron el campus el lunes, argumentan que la falta de acción de la universidad contra los manifestantes puede estar violando el Título IX, una ley que protege a los estudiantes de la discriminación y el acoso. en función de su raza o nacionalidad. La representante republicana Virginia Foxx advirtió a los líderes universitarios sobre las consecuencias si no controlan las protestas.
Estudiantes arrestados en protestas en Yale y NYU
A medida que las manifestaciones en Columbia se fueron extendiendo, surgieron protestas más pequeñas –algunas con sus propios campamentos– en varios colegios y universidades importantes, incluidas Yale y NYU, donde se realizaron arrestos este lunes.
En el campus de Yale este lunes por la mañana, al menos 45 personas fueron arrestadas y acusadas de allanamiento de morada después de negarse a abandonar una protesta en el campus, dijo la policía de New Haven.
Los manifestantes “abogaban por la desinversión de Yale en los fabricantes de armas militares”, dijo un portavoz de la universidad.
“Los estudiantes que fueron arrestados también serán remitidos a medidas disciplinarias de Yale, que incluyen una variedad de sanciones, como amonestación, libertad condicional o suspensión”, dijo la universidad.
Este lunes por la noche, estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York fueron arrestados durante una manifestación frente a su escuela de negocios cerca de Washington Square Park después de que se “informaran cánticos intimidantes y varios incidentes antisemitas”, dijo un portavoz de la universidad.
Una protesta inicial de unas 50 personas comenzó frente al edificio este lunes por la mañana, dijo el portavoz de la Universidad de Nueva York, John Beckman, en un comunicado.
“La Universidad cerró el acceso a la plaza, colocó barreras y dejó en claro que no permitiríamos que se unieran más manifestantes porque las protestas ya perturbaban considerablemente las clases y otras operaciones en las escuelas alrededor de la plaza”.
Otros manifestantes (muchos de los cuales la universidad cree que no estaban afiliados a la Universidad de Nueva York) atravesaron barreras y se unieron a la manifestación el lunes por la tarde y la escuela fue testigo de “comportamiento desordenado, perturbador y antagónico”, dijo la escuela.
En una carta a la Policía de Nueva York, la Universidad de Nueva York dijo que los manifestantes rechazaron repetidas solicitudes para irse y la escuela solicitó que la policía desalojara a los manifestantes, a quienes la escuela consideraba intrusos, según una copia de la carta compartida por el subcomisionado de operaciones de la policía, Kaz Daughtry.
Un portavoz de la Policía de Nueva York no confirmó cuántas personas han sido arrestadas.