La avestruz de 5 años agarró las llaves de un miembro del personal. Crédito: Brea Schmidt/Zoológico de Topeka/AP

(CNN) – Karen, una avestruz de cinco años que vivía en el zoológico de Topeka en Kansas, murió después de tragarse un juego de llaves que le arrebató a un miembro del personal, según funcionarios del zoológico.

La simpática ave “sucumbió trágicamente a las complicaciones derivadas del consumo de un objeto extraño”, dijo el viernes el Zoológico de Topeka en una publicación de Facebook.

Según los funcionarios del zoológico, Karen agarró un juego de llaves de un miembro del personal e “inmediatamente” se las tragó.

“El personal del zoológico consultó con expertos de todo el país para someterse a esfuerzos quirúrgicos y no quirúrgicos para minimizar el impacto de las llaves”, se lee en la publicación. “Desafortunadamente, estos esfuerzos no tuvieron éxito”.

Karen fue sacrificada el jueves, según Fawn Moser, directora interina del Zoológico de Topeka.

“Estamos devastados por la pérdida de Karen”, dijo Moser en un comunicado el viernes. “No era sólo un animal; era un miembro querido de nuestra comunidad”.

Karen llegó al Zoológico y Centro de Conservación de Topeka en 2023 y formó parte de la exhibición Giraffe & Friends, que permite a los visitantes interactuar con los animales.

Conocida por su naturaleza juguetona, Karen amaba el agua y pasaba gran parte de su tiempo “nadando, jugando con el aspersor y, lo mejor de todo, siendo nuestra ‘reina del baile’”, dijo el zoológico.

“Nuestros pensamientos están con nuestro dedicado equipo de cuidado de animales, quienes formaron vínculos profundos con Karen durante su tiempo con nosotros”, agregó Moser.

Los funcionarios del zoológico llevan una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Karen y toman las “medidas apropiadas” con respecto al miembro del equipo involucrado. También se revisarán los protocolos para proteger más a los animales que viven en el zoológico.

“El fallecimiento de Karen sirve como un recordatorio solemne de la importancia de la vigilancia y el cuidado para mantener la seguridad de nuestros habitantes animales”, dijo el zoológico.