(CNN) – Mientras Estados Unidos se prepara para iniciar importantes transferencias de ayuda militar a Ucrania, tras la aprobación en el Senado de una ley de financiación por valor de US$ 61.000 millones, los informes procedentes del este ucraniano siguen poniendo de relieve la pérdida de fortuna de Kyiv en el campo de batalla.
El pueblo de Ocheretyne sigue siendo un claro objetivo de las fuerzas rusas, y DeepState -un grupo de seguimiento ucraniano- muestra avances rusos casi diarios hacia el oeste a lo largo de un tramo de terreno elevado.
El terreno es de vital importancia para la línea defensiva ucraniana a lo largo de esta parte del frente y ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas desde que capturaron la ciudad industrial de Avdiivka -a unos 16 km- en febrero.
El mapa más reciente de la línea del frente elaborado por DeepState muestra el centro de Ocheretyne, incluida la estación de ferrocarril, en manos rusas, mientras que Ucrania también pierde terreno en la aldea vecina de Novobakhmutivka, inmediatamente al sur.
Un bloguero militar ucraniano, Bohdan Myroshnykov, escribe: “En Novobakhmutivka, el enemigo hizo progresos en el pueblo, avanzando hasta 400 metros de profundidad. Anteriormente, solo controlaban la parte sureste de la aldea, pero ahora controlan casi 3/4 partes de la aldea”.
Tomando una línea recta hacia el sur, las dos aldeas siguientes -Berdychi y Semenivka- también están viendo cómo las tropas rusas intentan avanzar, sugieren los informes.
DeepState dice que un intento de avanzar más al oeste a lo largo de la línea de cresta desde Ocheretyne fue impedido por un exitoso contraataque ucraniano de la 100ª brigada, pero deja claro que las fuerzas armadas de Ucrania necesitan que la ayuda militar de EE.UU. llegue al país lo antes posible.
“Las fuerzas no son iguales, los p***** [rusos] superan en número de infantería a las fuerzas de defensa [ucranianas]. Eso por no hablar de las [bombas guiadas aéreas] KAB, la artillería y el equipamiento”, afirma el sitio de seguimiento.
Un oficial del Mando Oriental de Ucrania -que pidió que no se revelara su nombre porque no está autorizado a hablar en público- declaró a CNN la semana pasada que si las fuerzas rusas conseguían ganar y mantener Ocheretyne, podrían poner bajo control de fuego ruso rutas logísticas ucranianas vitales, que unen tres centros militares clave: Kostiantynivka, Pokrovsk y Velyka Novosilka.
Mientras tanto, en los alrededores de Chasiv Yar, a unos 40 km al norte, los informes tanto ucranianos como rusos sugieren que Ucrania logró detener los avances rusos, al menos por el momento.
“En la dirección de Chasiv Yar, la ofensiva de las fuerzas rusas se ‘estancó’ en las afueras orientales”, informa un bloguero militar ruso, Wargonzo, aunque continúan los combates encarnizados, añade el sitio.
El sitio ucraniano DeepState parece estar de acuerdo, destacando los éxitos de las fuerzas de Kyiv en la cercana aldea de Ivanivske, al tiempo que señala el continuo avance ruso en la ciudad de Bakhmut, a pocos kilómetros al este.
“[La brigada ucraniana] 92 logró recuperar el control de algunas posiciones al sur de Ivanivske. El enemigo está llevando a cabo principalmente ataques de infantería; no se han registrado cambios significativos. El enemigo sigue reuniendo reservas de personal y equipo para su despliegue temporal en Bakhmut”, dice el sitio.
El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, dijo que cree que Vladimir Putin ordenó la captura de Chasiv Yar para el 9 de mayo, día en que Rusia celebra su victoria sobre la Alemania nazi en 1945.