(CNN) – La Fiscalía de Perú informó este miércoles en un comunicado en su cuenta en X, antes Twitter, que decidió ampliar las investigaciones preliminares contra la presidenta Dina Boluarte en el llamado caso Rolex, e incorporar “la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio”.
La fiscalía investiga a la mandataria desde marzo de este año por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos”, relacionados con el uso de relojes de esa marca. Tras la ampliación, la investigación contra Boluarte abarca ahora tres delitos.
CNN ha contactado a la Presidencia de la República para obtener su versión sobre la ampliación de la investigación contra Boluarte, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
La primera versión pública de la presidenta Boluarte, al ser consultada por la prensa sobre el uso de un Rolex tras la denuncia de un medio, fue que lo que tenía era fruto de “esfuerzo y trabajo” y que aquel reloj era “de antaño”.
En abril, la mandataria dijo en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno que aceptó los relojes como “préstamo” de parte del gobernador de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima. El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, ha dicho públicamente que los relojes fueron prestados a la presidenta. El gobernador también es investigado en este caso.