(CNN) – En los campus universitarios de Estados Unidos se han desatado protestas propalestinas, y los administradores de las escuelas están tratando -y en gran medida fracasando- de calmar la situación.
Las tensiones en los campus universitarios estadounidenses han aumentado desde el atentado de Hamas del 7 de octubre, en el que los militantes mataron a unas 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes. El ataque de represalia de Israel contra Gaza ha matado a más de 34.000 personas, según su Ministerio de Salud.
Desde el 7 de octubre se han multiplicado las denuncias de actos antisemitas en Estados Unidos y, en particular, en los campus universitarios. También ha proliferado la islamofobia. El reciente aumento de las protestas ha exacerbado esas tensiones, obligando a los dirigentes a decidir cuándo la libertad de expresión en el campus cruza la línea y se convierte en una amenaza.
Varias escuelas han llamado a la Policía para que se encargue de los manifestantes, lo que ha llevado a la detención de cientos de personas en varios campus.
¿Cuándo comenzó el conflicto actual?
La situación se agravó la semana pasada en la Universidad de Columbia cuando la presidenta de la institución, Nemat “Minouche” Shafik, testificó ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad a las acusaciones de antisemitismo en el campus. Al mismo tiempo se inició en el campus una protesta propalestina.
Tras su testimonio, Shafik solicitó en una carta hecha pública por la universidad que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York desalojara a las personas que estaban acampando en el jardín sur del campus y que “infringían las normas y políticas de la universidad” y estaban invadiendo el campus. Más de 100 personas fueron detenidas, según las fuerzas de seguridad.
Los campamentos fueron organizados por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), una coalición estudiantil de más de 100 organizaciones, entre ellas Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, para protestar contra lo que describen como la “continua inversión financiera de la universidad en empresas que se benefician del apartheid israelí, el genocidio y la ocupación militar de Palestina”, según dijeron en un comunicado de prensa.
¿Dónde más está ocurriendo?
Desde el pasado jueves, otros campus universitarios se han enfrentado a protestas y campamentos similares, así como a detenciones.
Se instalaron campamentos propalestinos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Emerson College, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley. El miércoles, la Policía detuvo a casi 100 manifestantes en la Universidad del Sur de California tras una orden de dispersión.
La Policía de la Universidad de Yale detuvo el lunes al menos a 45 manifestantes y los acusó de allanamiento de morada después de que se negaran a abandonar el lugar, aunque decenas de manifestantes permanecieron allí el martes por la mañana.
La Universidad de Harvard cerró Harvard Yard y las autoridades del centro suspendieron una organización estudiantil propalestina por presunta violación de las políticas del centro.
Mientras tanto, nueve personas fueron detenidas el martes en el campus de Twin Cities de la Universidad de Minnesota tras formar un campamento contrario a la política del centro.
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Nuevo México protestaron pacíficamente el lunes en apoyo a Gaza, según informó la universidad en un comunicado el martes.
Más de 100 personas fueron detenidas el miércoles en el Emerson College de Boston durante una protesta propalestina, según el Departamento de Policía de Boston.
¿Qué es lo que piden?
Los manifestantes propalestinos de Columbia afirmaron que no se dispersarán hasta que la universidad acceda a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y se comprometa a una “completa desinversión” de sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras demandas.
Manifestantes de otros campus están haciendo demandas similares, pidiendo a los campus que desinviertan de empresas que venden armas, equipos de construcción, servicios tecnológicos y otros artículos a Israel.
Las autoridades de Columbia advirtieron a principios de esta semana que el campamento viola las normas de la escuela, pero no proporcionaron consecuencias disciplinarias específicas. Los funcionarios también rechazaron las afirmaciones de los manifestantes de que la escuela amenazó con traer a la Guardia Nacional para ayudar a hacer frente a la acampada de protesta propalestina.
Reacción judía
La Pascua, una importante festividad judía, comenzó esta semana, lo que aumentó los temores entre algunos estudiantes judíos que habían oído comentarios antisemitas en algunas de las protestas. El ambiente estaba tan cargado que las autoridades de Columbia anunciaron que los estudiantes podrían asistir a clase e incluso realizar exámenes de forma virtual a partir del lunes.
Subrayando la preocupación por la seguridad de los estudiantes, el rabino Elie Buechler, rabino asociado a la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en el Campus de la Universidad de Columbia, envió un mensaje de WhatsApp a un grupo de unos 300 estudiantes, en su mayoría judíos ortodoxos, recomendándoles “encarecidamente” que volvieran a casa y permanecieran allí.
Buechler escribió que los recientes acontecimientos en la universidad “han dejado claro que la Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y la Policía de Nueva York no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes judíos”.
Durante toda la Pascua, habrá presencia policial en el Kraft Center, un centro cultural judío compartido por Columbia y Barnard, y la seguridad pública del campus proporcionará escoltas a pie hacia y desde el edificio a partir del lunes, según un correo electrónico de Brian Cohen, director ejecutivo del centro.
Chabad, una organización judía de la Universidad, dijo en Facebook que han contratado seguridad adicional para proteger a los estudiantes durante la Pascua. Dijeron que estaban “horrorizados por lo que presenciamos anoche en y cerca del campus de Columbia”, pero que seguían planeando organizar celebraciones de Pascua en el campus.
Un grupo de estudiantes judíos y no judíos se reunieron en el campamento para celebrar el Seder de Pascua el lunes por la noche. Cameron Jones, estudiante de Columbia, declaró a CNN: “Soy judío y, para mí, la Pascua simboliza la perseverancia y la resistencia. Creo que este campamento representa esos dos ideales porque hemos visto cómo la universidad tomaba innumerables medidas para intentar reprimir nuestro activismo estudiantil, y aquí estamos nosotros perseverando a pesar de ello”.
¿Qué dicen los líderes políticos?
El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pidió a la presidenta de la Universidad de Columbia que dimitiera durante una tensa rueda de prensa en la que la multitud interrumpió repetidamente al orador y, en ocasiones, le abucheó ruidosamente a él y a otros legisladores del Partido Republicano que estaban con él mientras estaban ante los micrófonos en el campus de Columbia.
“No podemos permitir que este tipo de odio y antisemitismo florezca en nuestros campus, y hay que detenerlo en seco. Quienes perpetran esta violencia deben ser detenidos. Hoy estoy aquí uniéndome a mis colegas y pidiendo a la presidenta Shafik que dimita si no puede poner orden inmediatamente en este caos”, declaró Johnson.
A él se unieron los representantes de Nueva York Mike Lawler, Nicole Malliotakis y otros miembros de la delegación del Partido Republicano de Nueva York.
La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, condenó la forma en que los administradores como Shafik han manejado el asunto en nombre de los estudiantes manifestantes. Su comentario se produjo un día después de que un compañero demócrata de Nueva York, el representante Jamaal Bowman, acusara a Columbia de ceder a la “presión de la derecha”.
A principios de esta semana, un portavoz del presidente Joe Biden dijo que “por supuesto que estaba al tanto” de las protestas propalestinas que han sacudido los campus universitarios de todo el país.
El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, dijo el martes que está “profundamente preocupado” por los incidentes de antisemitismo en la Universidad de Columbia y señaló una investigación de Derechos Civiles abierta anteriormente en la universidad por violaciones relacionadas con el acoso antisemita.
¿Qué pasará con Shafik?
Los líderes políticos nacionales, incluido el presidente Johnson, aumentaron la presión para que Shafik dimitiera.
Shafik es una académica y experta en política económica nacida en Egipto que preside la universidad de la Ivy League desde julio de 2023. La familia de Shafik huyó de Egipto en la década de 1960, cuando el país se encontraba en plena agitación política y económica, según Columbia, y anteriormente fue presidenta de la London School of Economics and Political Science. Se crió en el sur de Estados Unidos.
El Consejo de Administración de la Universidad de Columbia emitió el miércoles un comunicado en el que manifestaba su firme apoyo a la presidenta Shafik. La junta dijo que está “trabajando urgentemente” con ella para resolver los disturbios en el campus y “reconstruir los lazos de nuestra comunidad”.
El creciente malestar en los campus universitarios, junto con un aumento del antisemitismo, ha dado lugar a numerosas audiencias en el Congreso y, al menos en parte, a la dimisión de dos presidentas de la Ivy League: Claudine Gay en la Universidad de Harvard y Liz Magill en la Universidad de Pensilvania.