CNNE 1615330 - lopez obrador no rinde cuentas y ataca al periodismo, dicen analistas

(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no “fue en mala fe” el término que utilizó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al llamar a México el “campeón” de la producción de fentanilo durante una conferencia. El organismo emitió este jueves una disculpa en nombre del funcionario por considerar que utilizó “una palabra inadecuada”.

Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario excusó las declaraciones que hizo Jesús Gallo el martes en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas y aseguró que la Fiscalía General de la República, a la que pertenece la AIC, hace “muy buen trabajo” en colaboración con otras dependencias del gobierno.

“El maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”, aseguró la AIC en un comunicado difundido el jueves.

Antes de que se diera a conocer la disculpa, López Obrador dijo que “ellos tienen desde hace tiempo una investigación de percusores químicos que están haciendo” de manera coordinada con otras instituciones y que le gustaría que “la Fiscalía precisara porque es muy alarmista”.

“Me quedo con lo que informó la Fiscalía, es que hay veces que utilizamos palabras que no son las adecuadas, a todos nos pasa”, expresó López Obrador cuando se le preguntó si aún confiaba en Gallo.

En su comunicado, la AIC prometió que “cuidará puntualmente la información que emite” para evitar que este tipo de malentendidos sucedan.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), “México y China son los principales países de origen de fentanilo y sustancias relacionadas traficadas directamente a los Estados Unidos” y en colaboración con las autoridades mexicanas, la DEA ha incautado y desmantelado “numerosas operaciones de prensado de pastillas de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019”.

Esta no es la primera vez que el presidente descarta que México tenga un problema como país de origen de fentanilo. En su conferencia de prensa del 17 de marzo de 2023, López Obrador aseguró que no “tenemos el problema que tristemente tiene Estados Unidos”.

En abril del mismo año, pidió a su homólogo chino, Xi Jingping, su colaboración para controlar el envío de fentanilo de China a México pues afirmó que el problema es que China envía la sustancia a México.