(CNN) – Algunas personas viajan para relajarse. Otros viajan para conocer nuevos lugares y explorar el mundo. Resulta que un número cada vez mayor de viajeros también sale a la carretera para sentirse más cómodo con su existencia como ser sexual.
Dicho de otro modo, cada vez más gente viaja para mejorar en el sexo.
Los expertos del sector se refieren a esta nueva tendencia como “bienestar sexual” y afirman que está calando hondo entre los viajeros de mente abierta.
Varios hoteles y complejos turísticos de todo el país han lanzado promociones y paquetes para atender a este grupo de viajeros sexualmente motivados. A escala internacional, empresas de viajes independientes también han puesto en marcha programas de escapadas especiales diseñados para ayudar a los viajeros a reconectar con su yo sexual.
El año pasado, el Global Wellness Institute predijo que el turismo de bienestar mundial se convertiría en un sector de US$ 1,4 billones en 2027. Y los programas de bienestar sexual han ido ganando adeptos.
Conde Nast Traveler incluyó el bienestar sexual entre sus principales tendencias de viaje para 2024.
Suzannah Weiss, educadora sexual y autora del libro de próxima publicación “Subjectified: Becoming a Sexual Subject”, afirmó que los viajeros buscan cada vez más este tipo de viajes para resolver tensiones e insatisfacciones en su vida sexual. Según ella, muchas personas están estresadas por el trabajo o la crianza de los hijos y caen en rutinas durante las cuales no conectan con el otro al mismo nivel de intimidad que antes.
Dedicar tiempo y espacio a reconectar puede ser muy beneficioso, señala.
“Muchas parejas tienen problemas en su vida sexual porque sus sistemas nerviosos están en estado de lucha o huida debido a las exigencias del trabajo y la crianza de los hijos”, dice Weiss, que también es sexóloga en BedBible.com.
“Las vacaciones son una forma estupenda de reconectar sexualmente”.
Optimizar la intimidad
Uno de los programas de bienestar sexual más sólidos de la actualidad se encuentra en Miraval Arizona, un exclusivo resort y spa a las afueras de Tucson.
Aquí, la educadora sexual Lyndi Rivers imparte tres programas diferentes orientados al bienestar sexual: dos para hombres y mujeres y uno solo para mujeres. La clase más reciente, titulada “Optimice su vida sexual”, está diseñada para ayudar a los participantes a conocer las motivaciones de sus parejas en relación con el sexo.
Rivers dijo que la clase facilita la comunicación y da a los “estudiantes” habilidades que pueden practicar mientras están en el hotel y en sus dormitorios en casa.
La otra clase mixta enseña a los participantes a conectar mejor consigo mismos, mientras que la clase exclusiva para mujeres profundiza en detalles sobre cómo el cuerpo femenino procesa el deseo espontáneo y receptivo. Todas las clases en grupo cuestan US$ 125 por persona.
“Mi objetivo es ofrecer las herramientas y la información que [las personas] necesitan para comprenderse mejor a sí mismas y [desarrollar] la curiosidad por crear la vida sexual y amorosa que desean”, explica Rivers. “La definición de cada uno de lo que es una buena vida sexual va a ser un poco diferente, y realmente trato de acomodar esto”.
Rivers también ofrece sesiones individuales de coaching y asesoramiento previa solicitud.
El bienestar sexual es una de las opciones del menú del nuevo SHA México, un complejo turístico y clínica de lujo con todo incluido, 35 residencias y 100 habitaciones, inaugurado a finales de enero en Costa Mujeres.
Como parte de la estancia básica, los huéspedes reciben evaluaciones exhaustivas de su salud física, emocional y mental. A continuación, eligen entre cuatro programas de salud personalizados basados en los resultados de las evaluaciones.
Quienes deseen mejorar su bienestar sexual pueden reservar tratamientos médicos adicionales (y a la carta) entre una variedad de opciones, como terapia de ondas de choque para la disfunción eréctil en los hombres y sesiones de fisioterapia que ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico en las mujeres.
Estos procedimientos son administrados por una rama de la clínica conocida como “Unidad de Bienestar Sexual”, según el director clínico Jair Olivares.
Olivares afirma que la salud sexual es una parte importante del bienestar general.
“La salud sexual evoluciona con la edad, pero con un enfoque médico holístico, estos cambios pueden gestionarse de forma realista para mejorar la satisfacción y la plenitud sexual, integrando así el bienestar en la totalidad de la vida de nuestros huéspedes”, afirmó Olivares.
Otras opciones
Dependiendo de lo que la pareja desee, existen otros tratamientos y escapadas de bienestar sexual.
IntimacyMoons, un conjunto creado por la terapeuta sexual Marissa Nelson, ofrece retiros privados para ejecutivos y sus parejas. Un retiro en el hotel Conrad de Washington incluye una hora de consulta previa al retiro, seis horas de talleres y dos sesiones posteriores al retiro. (También se pueden organizar retiros privados en Martha’s Vineyard, Miami, las Bahamas o Barbados).
A nivel internacional, existen otras opciones especializadas en bienestar sexual.
Los retiros de Back to the Body, una empresa de viajes independiente, hacen hincapié en sesiones de trabajo corporal con entrenadores de intimidad para identificar el deseo y superar la vergüenza. Sex Club, otro operador, ofrece talleres en Londres y Berlín que tienen un sesgo más arriesgado, con ejercicios específicos para explorar nuevos enfoques de las caricias, el placer y demás.
Varios hoteles exploran otros aspectos del bienestar que pueden influir en las relaciones sexuales.
Un ejemplo: el Hotel Longfellow de Portland, Maine. Este establecimiento de 48 habitaciones, cuya apertura está prevista para mayo, está creando un programa de paquetes y productos de spa para mujeres que abordan exclusivamente temas de salud femeninos como la menopausia y el síndrome premenstrual.
La directora del spa, Melissa DeLois, dijo que el hotel ofrecerá un tratamiento que incorpora masajes y respiración guiada, diseñado para ayudar a las mujeres en la menopausia.
“Nadie nos enseña nada sobre la menopausia; lo único que yo sabía era que tienes sofocos y que pierdes la regla”, explica DeLois. “Solo intentamos que el tema sea lo más accesible posible y hablar mucho de ello. Queremos asegurarnos de que no sea un tabú”.
Hacer el trabajo
No todos los complejos turísticos han tenido éxito con los programas de bienestar sexual.
El Hotel Wailea, por ejemplo, un lujoso complejo Relais & Chateaux de Maui solo para adultos, ofreció un paquete de bienestar sexual a principios de año y lo suspendió al cabo de unas semanas. Este programa en concreto se llamaba “Experiencia Tantra de Conexiones Íntimas” e incluía una sesión privada de 90 minutos dirigida por un practicante de Tantra.
Según la descripción del programa, la sesión incluía ejercicios de respiración suave, movimientos sincronizados y ejercicios de respiración compartida, todo ello diseñado para crear un espacio sagrado para la vulnerabilidad, la confianza y la exploración emocional.
Representantes del hotel declinaron hacer comentarios sobre el cambio.
Weiss, el educador sexual, añadió que otras propiedades han tenido problemas con promociones de bienestar sexual que no incorporan nada más que una habitación de alto precio y una bolsa de juguetes sexuales.
“A veces se trata de marketing”, dijo. “A veces puede ser un truco”.
Como los programas de bienestar sexual pueden cambiar inesperadamente y el tema es tan delicado, a veces puede resultar difícil encontrar en internet información detallada sobre las ofertas.
Según Weiss, la mejor forma de evaluar los programas es ponerse en contacto directamente con los establecimientos y pedir un resumen completo de lo que incluyen. A menudo, esto significa dirigirse al spa si la recepción no dispone de información detallada.
Weiss añade que una vez que los viajeros reservan un viaje de bienestar sexual, es importante ir con cero inhibiciones y con ganas de hacer el trabajo.
“Puedes ir a un centro turístico fantástico con un paquete sexual maravilloso, pero si no estás abierto a conectar con tu pareja [o contigo mismo], no vas a sacarle mucho partido”, dijo. “Muéstrate abierto a hacer cosas [nuevas]. Piensa en nuevas actividades que puedan hacer juntos. Escucha. Eso… te llevará a unas vacaciones para el recuerdo”.