(CNN Español) – Devastadores tornados arrasaron con varias viviendas en partes de Iowa y el este de Nebraska el viernes, mientras un evento de tormentas severas de varios días se intensifica en el centro de Estados Unidos, hiriendo al menos a tres personas y causando riesgo de tornados desde Michigan hasta Texas.
El área de Elkhorn en Omaha, Nebraska, es una de las comunidades más afectadas después de que severas tormentas azotaran varias partes de las llanuras y el sur a primera hora de la tarde del viernes, dijeron las autoridades. Un poderoso tornado arrasó con casas, que los equipos buscaban en busca de personas atrapadas o heridas, dijeron las autoridades locales.
Mientras tanto, en la cercana Iowa, se informó de un gran tornado en la pequeña ciudad de Minden, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las imágenes obtenidas por CNN muestran la devastación de estructuras destrozadas y escombros esparcidos.
Se espera que la amenaza de clima severo continúe hasta el domingo, siendo posiblemente este sábado el día más peligroso. Es posible que se produzcan tornados fuertes desde Nebraska hasta Texas, incluidos Dallas, Austin, Oklahoma City, Tulsa, Kansas City y Wichita.
Una alerta de tornado está vigente para partes del oeste de Oklahoma y el noroeste de Texas hasta la 1 p.m. de este sábado, según el Centro de Predicción de Tormentas. El granizo podría alcanzar el tamaño de pelotas de tenis, con tormentas con vientos de hasta 110 kmh y la amenaza de tornados va en aumento durante la mañana. La alerta incluye Altus, Oklahoma y Childress, Texas.
Además, 18 millones de personas en Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas están bajo vigilancia de inundaciones hasta el domingo por la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan tornados destructivos de larga duración y fuertes lluvias, con las peores tormentas durante la tarde y la noche del sábado.
Esto es lo último:
- Nueva alerta de tornado en partes de Iowa, Illinois, Missouri y Wisconsin: el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) emitió una nueva alerta de tornado en el este de Iowa, el noroeste de Illinois, el noreste de Missouri y el suroeste de Wisconsin, incluidos Cedar Rapids y Davenport, IA. La vigilancia cubre a 1,5 millones de personas. Las principales amenazas asociadas con esta alerta son algunos tornados y un par de tornados intensos, granizo grande generalizado y granizo muy grande disperso de hasta 2 pulgadas (5cm) de diámetro- casi del tamaño de una pelota de tenis- y ráfagas de viento dañinas de hasta 70 mph, según el SPC. Actualmente hay cinco alertas de tornado vigentes, que cubren a 7,4 millones de personas en las Llanuras Centrales y el Medio Oeste.
- El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (R), activó el centro de operaciones de emergencia del estado antes de que el clima severo llegue a Oklahoma el sábado. “Esté atento al clima y sepa dónde refugiarse si una tormenta severa amenaza su área”, dijo el gobernador Stitt en una publicación en Facebook.
- El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, describió los daños como “extraordinariamente sobrios” después de que un probable tornado EF-3 y EF-2 arrasara el condado de Douglas.
Afectaciones
- Cuatro personas del condado Pottawattamie, en Iowa, sufrieron lesiones relacionadas con la tormenta y recibieron tratamiento médico, dijeron funcionarios de manejo de emergencias del condado en un comunicado de prensa la madrugada de este sábado.
- Aproximadamente 120 viviendas y negocios resultaron dañados en el condado de Pottawattamie, donde se encuentra Minden y viven unos 90.000 residentes. “La información preliminar indica diversos grados de daños”, dijeron los funcionarios de emergencia.
- Dos personas en Omaha recibieron tratamiento médico por heridas menores después de que un tornado arrasara el área de Elkhorn el viernes. “Creemos que las lesiones fueron pocas porque los sistemas de alerta en la ciudad de Omaha y el condado de Douglas fueron muy efectivos”, dijo el jefe de policía de Omaha, Todd Schmaderer. “No nos azotó una tormenta repentina. La gente estaba advertida, lo que salvó vidas”.
- Los funcionarios de emergencia en los condados de Shelby y Douglas, en Nebraska, dijeron que no hubo informes de heridos allí después de que varios tornados azotaran sus comunidades el viernes. Sin embargo, los funcionarios informaron que las tormentas causaron importantes daños a la propiedad y los residentes fueron desplazados.
- En las afueras de Lincoln, Nebraska, un tornado arrancó los techos de las casas y cruzó parte de la I-80 a su paso. Varios vagones de un tren descarrilaron cerca de Waverly después del paso de un tornado, según un portavoz del ferrocarril.
- En respuesta al tornado que arrasó Minden, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una declaración de desastre para apoyar los trabajos de recuperación de la tormenta en el condado de Pottawattamie.
- Se observaron al menos dos tornados en Texas el viernes por la tarde, uno al noreste de Waco. Un video del tornado publicado en las redes sociales lo mostró atravesando un gran campo.
- El viernes hubo casi 80 informes de tornados en al menos cinco estados, muchos de los cuales han sido confirmados por el servicio meteorológico o mediante imágenes de los cazadores de tormentas.
“Estamos agradecidos de estar vivos”
Jason Sunday, residente de Elkhorn en Omaha, una zona muy afectada, describió el tornado como un “tren de carga”. Mientras que se acercaba, buscó refugio en su casa, a la que acababa de mudarse hace 30 días, informó KETV, afiliada de CNN.
“Lo vimos venir desde el suroeste y cuando se acercó demasiado para que nos sintiéramos cómodos, bajamos las escaleras rápidamente. Estábamos en la bañera de abajo y era tal como decía la película, era como un tren de carga”, dijo Sunday a KETV, afiliada de CNN.
“Era fácil saber que el techo se estaba cayendo porque se produjo un fuerte estallido y un movimiento de succión. Fue bastante aterrador”.
El tornado causó graves daños a la casa de sus sueños de la familia Sunday.
“Estamos agradecidos de estar vivos. Estamos muy agradecidos”, añadió Sunday.
John Wells, un voluntario de limpieza en la ciudad de Blair, justo al norte de Omaha, dice que vio daños extensos por la tormenta el viernes.
“Hay tanques de propano volcados. Hay casas que ni siquiera están en sus cimientos. Ni siquiera sabes dónde estaban”, dijo a KETV. “Nunca había visto algo como esto”.
Sábado: potencialmente, el día más peligroso
Más de 50 millones de personas están bajo la amenaza de un clima severo este sábado, desde las Llanuras del Sur hasta la región de los Grandes Lagos.
“Se espera un episodio climático severo complejo y potencialmente significativo este sábado”, dijo el viernes el Centro de Predicción Meteorológica.
Las tormentas más importantes son posibles a partir de la tarde en partes de las llanuras del sur y central, donde existe un riesgo de nivel 4 de 5 de tormentas eléctricas severas. Los principales peligros de las tormentas son ráfagas de viento generalizadas y dañinas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados.
“Serán probables varios tornados fuertes, y serán posibles algunos tornados EF3+ de trayectoria larga (vientos entre 220 y 265 kph)”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
La amenaza de tornado podría aumentar considerablemente durante las últimas horas de la tarde y la noche con posibles “múltiples tornados fuertes”, según el centro de predicción.
Es posible que se produzcan tormentas dañinas fuera de la zona de mayor riesgo en una enorme zona del país desde los Grandes Lagos hasta el sur de Texas.
La lluvia también podría ser problemática este sábado.
Algunas áreas podrían ver casi 127 mm de lluvia en un período corto y podrían producirse peligrosas inundaciones repentinas. Un puñado de lugares atrapados bajo múltiples rondas de lluvias torrenciales podrían tener totales cercanos a la marca de 200 mm.
Existe un riesgo de nivel 3 de 4 de lluvias excesivas para una gran parte de Oklahoma, incluidas Oklahoma City y Tulsa, y partes más pequeñas de Kansas y Texas. Las lluvias intensas podrían obligar a los arroyos a desbordarse e inundar las carreteras.
Domingo: Llanuras, Valle del Mississippi, Medio Oeste
Podrían registrarse tormentas dañinas de Texas a Wisconsin. Pero el momento exacto, el alcance y la fuerza de estas tormentas dependerá en gran medida de cómo se comportan las tormentas del sábado en la noche.
Si la atmósfera consigue recargarse tras las tormentas matutinas, por la tarde empezarán a surgir nuevas tormentas severas.
Las tormentas podrían descargar ráfagas dañinas de viento y granizo, pero un tornado aislado o dos también son posibles.
Es posible que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en algunas zonas del valle inferior del Mississippi.
Para el lunes, se prevé que el tiempo severo sea mucho más aislado. Las tormentas que se desarrollen podrían limitarse a la costa del Golfo.
Mary Gilbert, Sharif Paget, Sarah Dewberry, Sara Smart , Jamiel Lynch y Raja Rezek de CNN, junto a los meteorólogos de CNN Sara Tonks, Brandon Miller, Gene Norman y Robert Shackelford contribuyeron con este informe.