(CNN) – Una idílica isla privada de 183 hectáreas está a la venta frente a la costa oeste de Escocia y cuenta con playas de arena, frailecillos en abundancia, siete casas, un pub, un helipuerto y un rebaño de ovejas de cara negra.
La isla Sanda se encuentra entre Escocia e Irlanda del Norte, frente al extremo sur de la península de Kintyre, que se hizo famosa por la canción de 1977 “Mull of Kintyre” de Paul McCartnery y Wings.
A lo largo de los años, ha tenido conexiones históricas con monjes, santos y reyes. Fue visitada por el rey escocés Robert the Bruce y el rey noruego Hacon y su capilla tiene asociaciones con San Columba y San Ninian. La isla ha tenido numerosos propietarios a lo largo de los años, pero el más famoso es Jack Bruce de la banda de rock Cream.
El acceso a la isla se realiza en barco (hay gradas de piedra en ambos extremos) o en helicóptero. Allí, entre la bucólica vegetación bordeada por un acantilado rocoso, hay siete propiedades residenciales: cuatro en el extremo norte y tres en el sur, justo al lado de un pintoresco faro encaramado en un afloramiento.
El alojamiento tiene capacidad para 26 personas, lo que es suficiente para una pequeña multitud en la Byron Darnton Tavern, que lleva el nombre de un barco que naufragó frente a la isla en 1946. Fue fundada en 2003 por los propietarios anteriores Dick y Meg Gannon y por varios Durante años atendió a clientes que llegaban en barco, pero cerró después de que la isla fuera comprada en 2010 por el empresario suizo Michi Meier.
Un pub propio
El pub “recibió mucha cobertura de prensa y estuvo abierto durante los meses de verano”, explica Tom Stewart-Moore, director de la agencia rural para Escocia de Knight Frank, la agencia que gestiona la venta. “Para el próximo propietario, ofrece la oportunidad de conservar la propiedad como su propia escapada privada o de diversificar y extraer algo de dinero ofreciendo uso exclusivo y estancias únicas con alojamiento de alta gama. También existe la opción de reabrir el pub para ofrecer algo a las personas que navegan por la costa oeste”.
Todavía tiene una licencia de venta de alcohol, por si los próximos propietarios desean reactivar la taberna, y también tiene un código de granja registrado. La isla anteriormente tenía una pequeña granja y un rebaño de 55 ovejas de cara negra todavía llama hogar a la isla. “Las ovejas se cuidan solas, son el cortacésped de la isla y requieren poca gestión”, dice Stewart-Moore. “Están incluidas como parte de la venta”.
Hay vida silvestre y ganado: los observadores de aves pueden deleitarse con las colonias de frailecillos, gaviotas, cormoranes, cormoranes cormoranes, alcas y muchos más residentes emplumados.
Si todo esto no fuera lo suficientemente encantador, Sanda también es conocida localmente en Argyll and Bute como “Isla Cuchara”, debido a su parecido con una cuchara volteada. También es una de las pocas islas escocesas que imprime sus propios sellos.
La isla tiene 23 metros de altura (75 pies) en su punto más alto y en un día despejado se pueden ver las colinas de Antrim de Irlanda del Norte, a unas 32 km de distancia a través del Canal del Norte. Campbelltown, en Escocia, es el principal acceso en barco a la isla, y cuenta con un gran puerto deportivo, varias destilerías de whisky y el cine más antiguo de Escocia.
El precio de la isla
Knight Frank dice que el vendedor está buscando ofertas superiores a £2,5 millones (US$ 3,1 millones). También se incluirán en la venta un par de islas adicionales: la isla Sheep de 12 hectáreas y la diminuta isla Glunimore (1 hectárea).
La mayoría de los alojamientos de la isla han sido reformados recientemente y se les ha añadido doble acristalamiento. “Actualmente la energía se genera en la isla mediante tres generadores”, dice Stewart-Moore. “Sin embargo, existe la oportunidad para que los próximos propietarios exploren fuentes de energía renovables para complementar o mejorar la electricidad en la isla”.
Dice que ya han recibido “un gran número de solicitudes de visualización”. En cuanto al perfil del tipo de personas que pueden invertir unos cuantos millones en la compra de una isla, Stewart-Moore dice: “Los compradores potenciales se dividirán predominantemente en dos categorías; o un individuo rico lo comprará para usarlo por sí mismo y mantenerlo en privado. O será alguien que buscará comercializar el pub y los edificios, mejorar o aumentar las operaciones agrícolas sobre el terreno y potencialmente seguir el camino de la autosuficiencia”.
Si este año deseas cuidar a tus ovejas y desconectarte de la red, comienza a revisar el respaldo del sofá en busca de centavos. La isla de Sanda te espera.