(CNN) – Al menos cinco personas murieron y 33 resultaron heridas en un tornado que azotó el sábado, una ciudad de 19 millones de habitantes en el sur de China, según informaron los medios estatales chinos.
Las autoridades dicen que 141 edificios de fábricas resultaron dañados, pero ninguna casa residencial se derrumbó, según la agencia de noticias Xinhua. La agencia señaló que, según una evaluación preliminar, el tornado alcanzó una intensidad de nivel tres, dos por debajo del nivel máximo de cinco.
Guangzhou, a unos 130 kilómetros de Hong Kong, es la capital de la provincia de Guangdong.
Una estación meteorológica del pueblo de Liangtian, en el distrito de Baiyun, a unos tres kilómetros de donde se produjo el tornado, registró una ráfaga máxima de viento de 20,6 metros por segundo, informó Xinhua.
A las 10 pm hora local, las operaciones de búsqueda y rescate habían terminado.
El tornado se desató tras varios días de lluvias torrenciales que han azotado el sur de China, lo que ha desencadenado inundaciones mortales y amenazado con alterar la vida de decenas de millones de personas, mientras los equipos de rescate se apresuran a evacuar a los residentes atrapados por la crecida de las aguas.
La provincia de Guangdong, potencia económica con 127 millones de habitantes, ha sufrido inundaciones generalizadas que han obligado a reubicar a más de 110.000 personas, según informaron los medios de comunicación estatales citando al gobierno local.
A principios de esta semana, los medios de comunicación estatales informaron de que las inundaciones habían causado la muerte de al menos cuatro personas en Guangdong.
Desde el 16 de abril, lluvias torrenciales y sostenidas han azotado el delta del río de las Perlas, corazón manufacturero de China y una de las regiones más pobladas del país, con cuatro estaciones meteorológicas de Guangdong en las que se registraron precipitaciones récord para abril.
La cuenca del río de las Perlas sufre inundaciones anuales de abril a septiembre, pero en los últimos años la región se ha enfrentado a tormentas más intensas y graves inundaciones, ya que los científicos advierten de que la crisis climática amplificará las condiciones meteorológicas extremas, haciéndolas más mortíferas y frecuentes.
Aunque los tornados no son tan frecuentes en China como en Estados Unidos, también se producen. Un artículo científico revisado por pares de 2015 descubrió que China tiene un promedio de menos de 100 tornados al año, y que al menos 1.772 personas habían muerto a causa de tornados en el país en los 50 años transcurridos desde 1961.
La Agencia Meteorológica de China advierte de que es probable que continúen las lluvias torrenciales y las fuertes tormentas hasta finales de mes.