Imágenes de drones muestran las devastadoras consecuencias del tornado. Crédito: CNN

(CNN) – La amenaza de fuertes tormentas que generan tornados continúa este domingo desde Missouri hasta Texas, donde es posible que se produzcan más tornados, lluvias intensas y granizo grande, mientras las comunidades en Nebraska e Iowa evalúan la destrucción que las tormentas ya han dejado.

Un brote de tornados en Oklahoma durante la noche generó llamados a resguardarse, con el Servicio Meteorológico Nacional reportando múltiples tornados grandes y extremadamente peligrosos en tierra simultáneamente en partes del estado.

“Un tornado grande y extremadamente peligroso se encontraba al sur de Sulphur, moviéndose hacia el norte a 35 km/h. ¡¡¡Los equipos de respuesta inicial deben prepararse para impactos de tornados adicionales inmediatamente!!!” advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Norman.

El servicio meteorológico reportó dos tornados cruzando la Carretera 9 entre Goldsby y Blanchard al mismo tiempo la noche de este sábado y un avistamiento justo al este de la Base de la Fuerza Aérea Tinker. Cuando un tornado se dirigía hacia Norman, la Universidad de Oklahoma advirtió a estudiantes y personal “Busquen refugio AHORA dentro del edificio en el que se encuentren. Vayan al piso más bajo/habitación interior”.

Cerca de 47 millones de personas están en riesgo de tormentas severas este domingo desde el este de Texas hacia el norte hasta el valle superior del río Mississippi.

Ciudades como Dallas y Austin en Texas, Oklahoma City y Tulsa en Oklahoma, Wichita y Topeka en Kansas, y el área metropolitana de Kansas City podrían ver tornados fuertes a medida que las tormentas avancen hacia el este a través de las llanuras del sur.

Más de 9 millones de personas están bajo alertas de tornado temprano este domingo, extendiéndose más de 800 km desde Texas hasta el sur de Wisconsin. Las áreas bajo alerta deben expirar entre las 3 a.m. y las 4 a.m. CT.

El centro de operaciones de emergencia de Oklahoma fue activado este sábado, según una publicación en Facebook del gobernador Kevin Stitt. “Manténganse alerta al clima y sepan dónde se refugiarán si una tormenta severa amenaza su área”, dijo a los residentes.

Además de los tornados, las tormentas están trayendo lluvias intensas que podrían agravar la situación de peligro para la vida.

Se espera un clima inestable que continúe a través del centro del país hasta el lunes.

“Además del clima severo, se esperan tasas de precipitación intensas que acompañen a estas tormentas eléctricas en ocasiones, lo que lleva a un potencial moderado a alto de inundaciones repentinas”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas alimentarondecenas de informes de tornados en al menos seis estados este viernes y sábado, con imágenes de hogares arrasados y escombros cubriendo comunidades en Nebraska e Iowa.

Panorama de riesgos desde el sábado 27 de abril, a las 9:00 p.m. hora del este, hasta el domingo 28 de abril, a las 8:00 a.m. hora del este. Actualizado el sábado 27 de abril de 2024 a las 9:02 p.m. hora del este.Fuente: Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico NacionalGráfico: John Keefe, CNN

Los tornados causan estragos en Nebraska e Iowa

Jason Sunday, residente de Omaha, y su familia acababan de mudarse a su nueva casa en Elkhorn hace 30 días cuando un tornado golpeó como un “tren de carga”, le dijo a la afiliada de CNN KETV.

Cuando el tornado se acercaba este viernes, buscó refugio en su casa.

“Estábamos en la bañera del piso inferior, y era justo como decía la película, era como un tren de carga”, dijo Sunday a KETV. “Y sabías que el techo se estaba desprendiendo porque hubo un fuerte estallido y un movimiento de succión. Fue bastante aterrador”.

El tornado causó graves daños en la nueva casa de la familia, y ahora se enfrentan a tener que reconstruir.

“Estamos agradecidos de estar vivos. Estamos muy agradecidos”, dijo Sunday.

Al igual que Sunday, muchos residentes de Omaha y Nebraska están lidiando con daños intensos en sus hogares después de que varios tornados reportados tocaran tierra este viernes.

Elkhorn en Omaha, Nebraska, es una de las comunidades más afectadas. El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, dijo a los periodistas el sábado que es un milagro que no haya habido muertes.

“Los nebraskenses no son ajenos al clima severo y, como lo han hecho innumerables veces antes, los nebraskenses ayudarán a los nebraskenses a reconstruir”, dijo el gobernador en una publicación en X.

Uno de los tornados que golpeó el condado de Douglas tuvo una clasificación preliminar de EF-3 con vientos superiores a 135 km/h, según Chris Franks del Servicio Meteorológico Nacional. El otro, que golpeó el aeropuerto de Omaha, parecía ser un EF-2, agregó.

En las afueras de Lincoln, Nebraska, un tornado arrancó los techos de los hogares y cruzó parte de la I-80 mientras avanzaba. Varios autos de un tren descarrilaron cerca de Waverly después de ser golpeados por un tornado, según un portavoz del ferrocarril.

En el condado de Pottawattamie, Iowa, aproximadamente 120 hogares y negocios resultaron dañados, dijeron funcionarios de manejo de emergencias del condado.

Se reportó un gran tornado en la pequeña ciudad de Minden en el condado de Pottawattamie, según el Servicio Meteorológico Nacional. Imágenes obtenidas por CNN muestran la devastación de estructuras destrozadas y escombros dispersos.

Hubo casi 80 informes de tornados solo este viernes en al menos cinco estados, muchos de los cuales han sido confirmados por el servicio meteorológico o a través de imágenes de cazadores de tormentas.

 Unos 45.000 personsa sin electricidad en Oklahoma

Miles de personas se encuentran sin electricidad en Oklahoma después de que el clima severo azotó el área durante el fin de semana.

A las 3 a.m. ET, 45,459 clientes se encontraban sin electricidad en Oklahoma, según el sitio web PowerOutage.us.

“Nuestras tripulaciones responderán cuando sea seguro hacerlo”, dijo OG&E en un comunicado de prensa. “Antes de que las cuadrillas puedan evaluar y reparar cualquier daño de la tormenta, por su seguridad, deben esperar a que desaparezcan los rayos, los fuertes vientos y otras condiciones climáticas severas. Algunos trabajos de evaluación y restauración no pueden comenzar hasta que salga el sol”.

Esta noticia ha sido actualizada.