(CNN) – Un total de 35 vagones de un tren descarrilaron en Nuevo México el viernes por la tarde, lo que generó evacuaciones que duraron hasta el domingo y obligó a cerrar un tramo de 50 kilómetros de la Interestatal 40.
El Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de McKinley fue enviado alrededor de las 12:40 p.m. el viernes después de que el tren descarrilara y se incendiara en la Interestatal 40 cerca de la frontera estatal. Seis de los vagones descarrilados transportaban propano, según BNSF Railway.
Se emitieron órdenes de evacuación para los residentes dentro de un radio de 3,2 kilómetros del descarrilamiento y el incendio a lo largo de la frontera del estado de Nuevo México con Arizona, según una actualización de BNSF Railway. Todas las evacuaciones se levantaron el domingo, según una publicación en Facebook del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de McKinley. El domingo se realizó un monitoreo del aire en el sitio y los resultados “no indican ninguna preocupación por la calidad del aire”, dijo la agencia.
La Interestatal 40, que fue cerrada en ambas direcciones con el tráfico desviado, fue reabierta el domingo.
“La I-40 en dirección oeste desde la milla 126 permanece abierta al tráfico. Ambos carriles de la I-40 en dirección este desde la milla 333 en Arizona también están abiertos luego del incendio del descarrilamiento del viernes”, dijeron los bomberos y rescate del condado.
También se espera que un equipo de investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte documenten la escena y examinen el tren y el equipo involucrados en el descarrilamiento, dijo la NTSB.
BNSF dijo que se realizaron evaluaciones de extinción de incendios en el sitio.
No se han reportado lesiones. BNSF reporta además que actualmente trabaja con los residentes desplazados por las evacuaciones y les proporcionará alojamiento y alojamiento necesarios.
“Junto con todas las agencias de seguridad pública locales, BNSF se compromete a trabajar dentro del Comando Unificado mientras garantiza que la comunidad esté segura y atendida durante todo el incidente”, decía su comunicado.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se refirió al descarrilamiento en una publicación en las redes sociales y dijo: “Estamos coordinando entre agencias estatales, tribales y locales para garantizar la seguridad en la región. Siga las pautas estatales y locales para obtener información sobre desvíos alrededor de la I-40”.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, también recurrió a las redes sociales para reaccionar ante el descarrilamiento.
“Estoy profundamente preocupada por el descarrilamiento del tren a lo largo de la frontera entre Arizona y Nuevo México y sigo de cerca la situación”, escribió Hobbs. “Mi administración está en contacto con el secretario Buttigieg y el gobierno de Nuevo México. A medida que nos enteramos más sobre la situación sobre el terreno, el Estado de Arizona está listo para desplegar los recursos necesarios para mantener seguras a nuestras comunidades”.