(CNN) – Un grupo de arqueólogos aficionados de Inglaterra descubrió uno de los dodecaedros romanos más grandes jamás encontrados, pero el misterio rodea el uso que se le dio.
El objeto de 12 lados es uno de los 33 que se conocen en la Gran Bretaña romana, y uno de los aproximadamente 130 que existen en el mundo.
Los dodecaedros se consideran “uno de los grandes enigmas de la arqueología”, según el Grupo de Historia y Arqueología Norton Disney, un grupo de aficionados con sede en la región inglesa de Lincolnshire, donde se encontró el artefacto en junio.
El dodecaedro, de unos 8 centímetros de diámetro, es hueco y está cubierto por 12 agujeros de distintos tamaños.
El objeto, de 1.700 años de antigüedad, se expondrá en el Museo de Lincoln desde el 4 de mayo hasta principios de septiembre.
“Es un verdadero placer que el dodecaedro de Norton Disney se incorpore a nuestro museo… a un paso de donde fue encontrado”, declaró Andrea Martin, responsable de exposiciones e interpretaciones del museo, en un comunicado de prensa del Consejo del Condado de Lincolnshire. “Hacer coincidir la inauguración de la muestra con el Festival de Historia de Lincoln es todo un acierto”.
El comunicado describe el dodecaedro como “uno de los mayores ejemplos” descubiertos. Sin embargo, los expertos aún no saben exactamente para qué los utilizaban los romanos.
“Es completamente único”, afirmó Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney, añadiendo que nunca se han encontrado objetos similares. Además, a diferencia de otros dodecaedros, éste no ha sufrido daños.
“El nuestro está en un estado fabuloso. Está completo, sin daños, y es evidente que fue considerado de gran valor por quien lo fabricó y por quienes lo utilizaron”, dijo Parker. “Así que debió de haber una razón muy importante para que se depositara en el suelo de la forma en que lo hizo”.
Parker dijo a CNN que no hay descripciones del dodecaedro en la literatura romana, y que no se han encontrado representaciones pictóricas en mosaicos. También hay varias características que dificultan discernir su finalidad.
Todos los dodecaedros son de diferentes tamaños, lo que significa que no se utilizaban para medir, dijo. Como no presenta daños ni signos de desgaste, es poco probable que fuera una herramienta, añadió Parker.
Sin embargo, el grupo de Parker tiene una teoría.
“Lo más probable es que se tratara de algún tipo de objeto religioso o ritual”, dijo. “Los romanos eran muy supersticiosos y, por lo general, necesitaban signos que les permitieran tomar decisiones en su vida cotidiana”.
Un indicio que apoya esa idea es que el objeto se encontró cerca de una pequeña estatuilla romana de un dios jinete montado con “fuertes conexiones religiosas”, dijo Parker. El artefacto fue descubierto en 1989 por unos buscadores de metales, y la figura “se encuentra a menudo en los templos”.
La organización tiene previsto volver al lugar de la excavación a finales de este año para realizar nuevas excavaciones, que Parker espera ayuden a establecer el contexto de cómo se utilizaba la zona. Parker se mostró optimista respecto a la resolución del misterio, ya que este dodecaedro se encontró en una zona de excavación arqueológica, mientras que “muchos de los que se hallaron hace 200 ó 300 años no tenían contexto de dónde se encontraron”.
“Es una historia bastante compleja que estamos empezando a desentrañar”, añadió.