(CNN) – La autopsia realizada a los restos de una mujer de Colorado que desapareció mientras daba un paseo en bicicleta en 2020 y fue hallada muerta tres años después determinó que murió por homicidio y que tenía en su organismo un cóctel de drogas que se utilizan para inmovilizar animales.
Suzanne Morphew, de 49 años, desapareció mientras daba un paseo en bicicleta en mayo de 2020. Su marido fue acusado inicialmente del asesinato, pero los fiscales retiraron los cargos en 2022, diciendo que esperaban que se encontrara su cuerpo. Los restos de Morphew aparecieron en septiembre de 2023 a unos 80 kilómetros al sur del lugar donde se denunció su desaparición. Actualmente no hay ningún acusado en el caso.
La autopsia realizada a los restos de Morphew determinó que su muerte fue un “homicidio por medios no especificados en un contexto de intoxicación por butorfanol, azaperona y medetomidina”, según un informe publicado por el forense del condado de El Paso. La combinación de los tres fármacos se utiliza a menudo para inmovilizar animales salvajes y puede provocar analgesia y sedación, según la oficina del forense.
En un comunicado de este lunes, el director de la Oficina de Investigación de Colorado, Chris Schaefer, dijo que los investigadores que trabajan en el caso continúan “siguiendo las pruebas y sólo las pruebas mientras buscamos justicia por la muerte de Suzanne”.
El duodécimo Distrito Judicial Oficina del Fiscal Anne E. Kelly dijo en un comunicado separado que no podía hacer comentarios ya que el caso sigue bajo investigación activa, pero agregó que su oficina sigue “buscando justicia para Suzanne”.
Morphew fue denunciada como desaparecida por un vecino el Día de la Madre de 2020 después de que saliera a montar en bicicleta cerca de Maysville, Colorado, y nunca regresara a casa. Maysville se encuentra en el condado de Chaffee. Según el informe del forense, la bicicleta y el casco de Morphew fueron encontrados en lugares separados del condado “sin daños significativos”.
En 2021, el marido de Morphew, Barry Lee Morphew, fue acusado de asesinato, manipulación de pruebas físicas e intento de influir en un funcionario público en relación con la muerte de Suzanne Morphew. Se declaró inocente y, en abril de 2022, los fiscales pidieron que se retiraran los cargos, alegando que esperaban que el cadáver de su esposa se hubiera encontrado cuando comenzara el juicio. Un juez dictaminó que los fiscales podían seguir presentando los mismos cargos contra él en el futuro.
Los restos de Suzanne Morphew aparecieron más de un año después en el vecino condado de Saguache.
La pareja tenía dos hijas en común.
Las abogadas de Barry Morphew, Jane Fisher-Byrialsen e Iris Eytan, afirmaron en un comunicado enviado a CNN tras conocerse los resultados del forense que los Morphew se han quedado “con más preguntas que respuestas y con una falta de justicia para Suzanne, la familia y la comunidad”. Los abogados dijeron que las autoridades no han compartido con la familia de Morphew si sus ropas han sido sometidas a pruebas de ADN y alegaron que había ADN desconocido encontrado en su coche.
CNN se puso en contacto con el CBI para obtener una respuesta a las alegaciones de los abogados, pero la agencia declinó hacer comentarios. CNN también se puso en contacto con la oficina del fiscal del distrito para pedirle su opinión.
“La familia pide privacidad e implora a las autoridades que miren el caso con nuevos ojos, sigan todas las pistas, realicen todas las pruebas forenses y resuelvan el asesinato de Suzanne”, dijeron los abogados de Barry Morphew.