CNNE 1684518 - decenas de muertos por inundaciones en kenya
Las intensas lluvias ocasionaron inundaciones en Kenya
00:42 - Fuente: CNN
00:42

(CNN) – Al menos 91 personas están desaparecidas tras las fuertes inundaciones en Nairobi, capital de Kenya, informó el gobierno este martes después de semanas de fuertes lluvias que asolaron partes del país.

Unas 76 personas están desaparecidas tras las inundaciones cerca de la localidad de Mai Mahiu, al noroeste de Nairobi. Los habitantes de la zona y los servicios de emergencia explicaron a CNN que la catástrofe se debió a la entrada de agua a través de un túnel obstruido bajo un puente ferroviario. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 71 personas como consecuencia de esta catástrofe.

Otras 10 personas están desaparecidas en la región oriental de Kenia, cuatro en el condado de Nairobi y una en la región costera, fronteriza con el océano Índico, declaró Isaac Mwaura, portavoz del Gobierno.

Las inundaciones también obligaron el desplazamiento de 190.942 kenianos, lo que según Mwaura supone unas 5.000 personas más que el lunes.

“El condado de Nairobi es el más afectado, con 147.000 kenianos desplazados y, por tanto, representa el 77% de todos los desplazamientos del país”, afirmó.

Un equipo de CNN sobre el terreno dijo que en una zona de Mai Mahiu un fuerte olor hizo creer a los aldeanos que había un cadáver bajo un montón de árboles arrancados de raíz y barro.

Un residente, conductor de mototaxi que no quiso ser identificado, dijo a CNN que proporcionó combustible para una sierra eléctrica que se utilizó para talar los árboles arrancados de raíz.

“Pidan al gobierno que nos envíe excavadoras”, dijo.

El presidente de Kenia, William Ruto, ordenó al ejército que despliegue personal para ayudar a encontrar a los desaparecidos.

Los residentes se reúnen en el lecho del río para buscar a personas desaparecidas en Mai Mahiu el lunes.

Según el equipo de CNN, el cuerpo de un joven fue sacado de entre los escombros de la riada este martes temprano en la misma zona, después de que el timbre de un teléfono móvil incitara a los vecinos a empezar a cavar. Dicen que a los vecinos les llevó horas de excavación el lunes y el martes poder recuperar ese cuerpo.

Mwaura indicó que el gobierno estableció 52 “campamentos de desplazados” –dos más que el lunes– para proporcionar a los afectados por las inundaciones “un alojamiento temporal alternativo”.

“La previsión meteorológica del 30 de abril al 6 de mayo indica que se espera que continúen las lluvias en varias partes del país”, dijo, lo que advirtió “amenaza con exacerbar las inundaciones en curso”.

El gobierno está “proporcionando alimentos y artículos no alimentarios y ofreciendo rescate y evacuación”, señaló también Mwaura.

Kenya ha registrado fuertes lluvias desde mediados de marzo, pero los aguaceros se han intensificado en la última semana, causando fuertes inundaciones que han matado decenas de personas.

“Kenya se enfrenta a una crisis de inundaciones que se agrava debido a los efectos combinados de El Niño y las lluvias prolongadas de marzo a mayo de 2024”, dijo el secretario general y CEO de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Jagan Chapagain, en una publicación en X, en referencia al patrón climático que se origina en el océano Pacífico a lo largo del ecuador e impacta el clima en todo el mundo.

“Desde noviembre de 2023, El Niño desencadenó inundaciones y desbordamientos de ríos devastadores, causando más de un centenar de muertos y daños generalizados”.

El Cuerno de África, región de África Oriental que incluye Kenya, es una de las regiones del mundo más vulnerables al clima. Las fuertes lluvias también han afectado a Tanzania y Burundi.

El impacto de las lluvias más recientes de Kenya también puede haber empeorado al caer sobre suelos muy duros y secos tras años de sequía catastrófica, que afectó a muchas partes de Kenya, matando ganado y cultivos y causando hambre generalizada e inseguridad hídrica. Esta sequía se hizo 100 veces más probable por la contaminación de los combustibles fósiles que calienta el planeta, según un análisis de abril de la Atribución Mundial del Tiempo.

Louis Mian, Irene Nasser y Helen Regan, de CNN, contribuyeron a este reporte