(CNN) – El Comando Central de Estados Unidos publicó imágenes de un muelle flotante que está construyendo el ejército estadounidense frente a la costa de Gaza y que, una vez terminado, ayudará a suministrar la ayuda humanitaria que tanto necesita la población hambrienta de la devastada Gaza.
La construcción del muelle provisional comenzó en el mar la semana pasada y las imágenes muestran a la tripulación de varios buques militares construyendo la plataforma. Por otra parte, una imagen de satélite de Planet Labs muestra el muelle en construcción.
La vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo este lunes que el muelle costará a EE.UU. unos US$ 320 millones.
Esa estimación incluye todos los costes asociados a la construcción inicial del sistema, conocido como Joint Logistics Over the Shore, o JLOTS. El coste de funcionamiento del muelle aumentará probablemente en los próximos meses.
Un alto cargo militar declaró la semana pasada que EE.UU. está “en vías de comenzar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza desde el mar a principios de mayo”, que comenzará con el equivalente a 90 camiones diarios de ayuda y luego “aumentará rápidamente” a 150 camiones diarios una vez que se alcance la plena capacidad operativa.
El funcionario afirmó que el ejército estadounidense está preparado para llevar a cabo la misión “durante varios meses”, pero subrayó que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno en Gaza, algo que el presidente Joe Biden descartó cuando anunció los planes para el muelle en marzo.
En su lugar, las Fuerzas de Defensa de Israel colaborarán con el ejército estadounidense para anclar la calzada a la costa de Gaza “desde el primer día”, explicó el responsable militar.
Funcionarios estadounidenses declararon previamente a CNN que el ejército estadounidense probablemente se encargará del muelle durante al menos los próximos tres meses, pero el objetivo final es convertirlo en una operación comercial a tiempo completo que pueda ser utilizada por otros países y organizaciones no gubernamentales.
Mientras tanto, el buque de apoyo de la Marina británica RFA Cardigan Bay zarpaba de Chipre para apoyar los esfuerzos de construcción del muelle provisional, según un comunicado de la Royal Navy del sábado.
El buque británico proporcionará “alojamiento a cientos de marineros y soldados estadounidenses que trabajan para establecer el muelle”, dijo la marina.
Una vez establecido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyará la distribución de ayuda desde el muelle, dijo la organización el sábado y USAID trabajará con las Naciones Unidas para distribuir la ayuda una vez que llegue a Gaza.
CNN informó anteriormente de que la ayuda llegará desde Chipre a través de buques comerciales, que recorrerán unos 200 millas hasta el muelle flotante anclado a millas de la costa de Gaza. A continuación, la ayuda se trasladará a barcos militares más pequeños, con capacidad para unos 15 camiones de ayuda cada uno, que la transportarán hasta la calzada anclada en la costa.
La construcción del muelle se produce en un momento en que la situación humanitaria en Gaza se deteriora y aumenta el número de víctimas mortales de los bombardeos israelíes.
Los 2,2 millones de habitantes de Gaza carecen de alimentos suficientes para comer, con la mitad de la población al borde de la inanición y una hambruna inminente, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).
También ha aumentado la preocupación por una operación militar israelí prevista en Rafah, al sur de Gaza, lo que ha provocado renovados llamamientos al alto el fuego para garantizar un flujo ininterrumpido de ayuda.
Los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, han advertido contra la operación debido a la posibilidad de que se produzcan víctimas civiles a gran escala. La noticia se produce después de que 22 personas, entre ellas al menos un bebé y un niño de corta edad, murieran en un ataque aéreo israelí sobre Rafah durante la noche de este lunes, según fuentes hospitalarias.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró este lunes que se han producido “progresos mensurables” en la llegada de ayuda a Gaza, pero que “no son suficientes” para hacer frente a la crisis humanitaria.
Las agencias de derechos humanos han advertido en repetidas ocasiones de que las severas restricciones impuestas por Israel a las entregas de ayuda hacen que ésta apenas llegue a la franja. Antes de la guerra, unos 500 camiones de suministros entraban diariamente en el enclave palestino.
Se está negociando un alto el fuego y un intercambio de rehenes, y Hamas está estudiando un nuevo marco propuesto por Egipto en el que se pide al grupo que libere hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, según dijeron a CNN una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.
Israel está esperando una respuesta de Hamas, que tenía previsto reunirse con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo este lunes, dijeron las fuentes. Se espera que una delegación israelí de trabajo de agencias de inteligencia y funcionarios militares viaje a El Cairo el martes, dijeron la fuente israelí y otro funcionario israelí.
– Amy Cassidy y Zeena Saifi, de CNN, han contribuido a la información.