(CNN) – Samsung Electronics pronosticó que la demanda de inteligencia artificial se mantendría fuerte y reduciría el suministro de algunos chips de alta gama, uniéndose a sus rivales para beneficiarse de un sólido repunte en el golpeado mercado mundial de chips de memoria.
Las perspectivas optimistas del mayor fabricante de chips de memoria del mundo hicieron que sus acciones subieran un 1,8% este martes después de que informara un aumento de más de 10 veces en el beneficio operativo del primer trimestre.
Pero en lo que va del año, las acciones de Samsung han caído un 0,8%, por detrás de la ganancia del 24% de SK Hynix, mientras busca alcanzar a su rival más pequeño en el suministro de chips de alta gama, como la memoria de alto ancho de banda (HBM, por sus siglas en inglés) al líder en inteligencia artificial, Nvidia ( NVDA ).
“Planeamos aumentar el suministro de chips relacionados con HBM en 2024 más de tres veces en comparación con el año pasado”, dijo Jaejune Kim, vicepresidente de Samsung a cargo de la división de memoria, en una conferencia telefónica sobre resultados.
Samsung dijo que comenzó la producción en masa este mes de los últimos chips HBM para su uso en conjuntos de chips de IA generativa, llamados HBM3E de 8 capas. Busca capitalizar el auge de la IA que ha beneficiado a SK Hynix, que había sido el único proveedor de chips HBM3 para Nvidia.
Samsung dijo que planeaba comenzar a fabricar la versión de 12 capas durante el segundo trimestre y esperaba que los últimos productos HBM3E representaran dos tercios de su producción de HBM para fin de año.
Los analistas dijeron que los objetivos eran agresivos.
El HBM3E de 8 capas de Samsung parece estar suministrando a Nvidia, mientras que el de 12 capas puede ir a AMD ( AMD ) y Nvidia, dijo Jeff Kim, jefe de investigación de KB Securities.
Una vista aérea de la planta de chips de Samsung en Taylor, Texas, en enero de 2024.
“Dado que la tecnología de Samsung es ventajosa para el alto apilamiento, mientras que SK Hynix tiene sus ventajas en la de 8 capas, puede haber una segmentación en la que Nvidia obtenga productos de 12 capas de Samsung y la mayoría de los productos de 8 capas de SK Hynix”, dijo Kim. .
“Samsung está trabajando duro para mejorar el rendimiento de su producto de 12 capas”, añadió.
Samsung no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus clientes de HBM.
Samsung también dijo que aumentará la oferta de productos de unidades de estado sólido (SSD) de alta gama para satisfacer la demanda de servidores de IA, y espera que el suministro de chips de memoria de alta gama sea más limitado hacia fin de año debido a que la capacidad se centra en HBM, haciéndose eco de comentarios de SK Hynix la semana pasada.
Salto en el beneficio operativo
Los ingresos de la compañía surcoreana en el primer trimestre aumentaron un 13% a 71,9 billones de wones (52.140 millones de dólares), incluido un aumento del 96% en los ingresos por chips de memoria a 17,49 billones de wones a medida que los precios subieron abruptamente tras una grave recesión, en parte gracias al auge de la IA.
El beneficio operativo aumentó a 6,6 billones de wones entre enero y marzo, frente a los 640.000 millones de wones del año anterior. Fue el beneficio operativo más alto de la compañía desde el tercer trimestre de 2022.
La división de chips, históricamente el negocio fuente de ingresos de Samsung que solía representar dos tercios de sus ganancias operativas, pasó a una ganancia de 1,91 billones de wones en el trimestre de marzo desde una pérdida de 4,58 billones de wones un año antes. Fue el primer beneficio desde el tercer trimestre de 2022.
Los precios de los chips flash NAND utilizados para almacenar datos aumentaron entre un 23% y un 28% durante el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, mientras que los precios de los chips DRAM utilizados en dispositivos tecnológicos aumentaron alrededor de un 20%, según el proveedor de datos TrendForce.
El negocio de dispositivos móviles de Samsung registró una ganancia operativa de 3,51 billones de wones en el primer trimestre, frente a los 3,94 billones de wones del año anterior.
Envió alrededor de 60 millones de teléfonos inteligentes durante el trimestre, en línea con el año anterior, pero recuperando su título como principal proveedor de teléfonos inteligentes del mundo de manos de Apple ( AAPL ), que está sufriendo una caída en las ventas en China.
El aumento de los costos, incluido el aumento de los precios de los chips de memoria, afectó los márgenes de sus teléfonos inteligentes emblemáticos Galaxy S24 lanzados durante el trimestre.
Samsung dijo que las funciones de inteligencia artificial estaban impulsando las ventas de teléfonos S24, lo que permitió a la división mantener una rentabilidad de dos dígitos en el primer trimestre. Alrededor del 50% de los clientes dijeron que compraron teléfonos S24 para las funciones de IA y el 60% las utilizaba regularmente, dijo la compañía.