(CNN en Español) – La canciller de Argentina, Diana Mondino, dio comienzo este jueves al proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al recibir la Hoja de Ruta para convertirse en miembro.
Mondino, tras iniciar su gira internacional en China, arribó la noche del miércoles a París para participar de audiencias de trabajo que incluyen su asistencia a la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE, que tiene lugar este jueves y viernes.
De esta manera, la ministra de Exteriores tuvo por la mañana un encuentro bilateral con Mathias Cormann, secretario general del organismo, y a las 11.30 am, hora local, participó en la ceremonia de bienvenida a las Hojas de Ruta para la Adhesión de Argentina e Indonesia, con la entrega formal del documento que da inicio al proceso de ingreso a la OCDE.
Según informó la Cancillería, Mondino expresó su agradecimiento y dijo que el objetivo del país es “hacer foco en un sistema basado en reglas, no sólo para un mayor bienestar de nuestros ciudadanos, sino para consolidar la agenda por la libertad que Argentina está llevando adelante en estos momentos”.
Además, en línea con la política exterior que viene planteando el gobierno de Javier Milei, la canciller dijo que “se abre un proceso nuevo que nos permitirá volver a una inserción internacional”. Y agregó: “Como una democracia y como miembro de una comunidad de democracias, esperamos tener un diálogo fructífero con otros países miembros de la organización sobre buenas políticas públicas provenientes de la OCDE”.
La OCDE es un organismo internacional con sede en París integrado por 38 países, que promueve el desarrollo económico y “políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”, según figura en el sitio web de la entidad.
En Latinoamérica, solo México, Chile, Colombia y Costa Rica forman parte de la OCDE, fundada en 1961 e integrada por países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, entre otros. Por otro lado, cinco grandes economías (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica) operan como socios y participan en los debates de la organización, así como de los estudios y bases estadísticas.
El ingreso a la OCDE es un proceso exigente que requiere el cumplimiento de una serie de pautas establecidas en la Hoja de Ruta entregada al país postulante.
Según se describe en el sitio web, los países deben “ser capaces de asumir las responsabilidades y exigencias que acompañan al estatus de miembro activo de la organización” y para verificar estos estándares “se realiza un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE”. Luego de esta evaluación, “se estima la capacidad del país para implementar las normas” y se indican las eventuales medidas para necesarias para cumplir dichos requisitos.
En 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina envió una nota para ampliar su participación en el organismo. Luego, en 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández, el organismo decidió iniciar las conversaciones de adhesión con el país, instancia que implica el trazado de la Hoja de Ruta.
Luego de la asunción de Javier Milei en diciembre, el mandatario envió la solicitud de adhesión y se logró finalmente iniciar con los formalismos.
Durante el encuentro con Cormann, Mondino estuvo acompañada por el embajador designado en Francia, Ian Sielecki; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima.