(CNN Español) – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó las sentencias de hasta 15 años de prisión que un tribunal de Cuba dictó contra 13 ciudadanos que, según el OCDH, participaron de las manifestaciones en Nuevitas en 2022. CNN obtuvo una copia de la sentencia, enviada por familiares de los condenados al Observatorio.
El Tribunal Provincial Popular de Camagüey, una ciudad en el centro-este de la isla, dictó las sentencias por hechos que van desde la creación de grupos en redes sociales para compartir “publicaciones en contra del sistema sociopolítico”, hasta convocar a “protestas violentas”, publicar “noticias falsas” y vincularse a otros manifestantes mediante grupos de WhatsApp.
El Observatorio dice que estas personas sentenciadas participaron en las manifestaciones que se registraron en Nuevitas en agosto de 2022 debido a los cortes de electricidad que “alcanzaban hasta 16 horas”.
El OCDH dice que mantiene contacto con algunos familiares de los sentenciados, a los que les ha sugerido asesoría legal y brindado apoyo, explicó un dirigente del Observatorio a CNN. “Es nuestra labor denunciar estos casos ante instituciones internacionales y gobiernos, y ese es nuestro compromiso y será nuestra acción”, dijo el director del OCDH.
CNN está intentando contactar a familiares de los detenidos así como a la embajada de Cuba en Estados Unidos para obtener una respuesta a los señalamientos.
Estados Unidos también relacionó estas sentencias con las protestas. “La dura sentencia de esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante”, señaló el lunes en X, Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental.