CNNE 1686813 - policias en varios estados de estados unidos realizan arrestos masivos en protestas propalestina
Así desalojó la policía a manifestantes propalestina en la Universidad de California en Los Ángeles
02:55 - Fuente: CNN
02:55

(CNN) – Las manifestaciones en solidaridad con los palestinos bajo asedio israelí en Gaza se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos y alrededor del mundo en las últimas semanas.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en campus estadounidenses desde el 18 de abril, en medio de polarizados debates sobre el derecho a la protesta, los límites de la libertad de expresión y las acusaciones de antisemitismo.

Pero mientras los enfrentamientos con la policía en la Universidad de Columbia (Nueva York), la Universidad de Estatal de Portland y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han acaparado la atención mundial, también se están celebrando manifestaciones y sentadas en universidades de Europa, Asia y Medio Oriente.

Y aunque las demandas de los manifestantes varían en cada universidad, la mayoría de las manifestaciones han pedido que las universidades desinviertan de las empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza.

La guerra actual comenzó el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas mataron a más de 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron como rehenes a más de 200 personas. Desde entonces, la respuesta militar de Israel ha desencadenado una catástrofe humanitaria en Gaza que ha exacerbado la opinión pública en todo el mundo.

El bombardeo israelí de Gaza durante siete meses ha matado a más de 34.600 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La mitad de los 2,2 millones de habitantes de Gaza están al borde de la inanición y la hambruna es inminente, según una escala utilizada por las agencias de Naciones Unidas. También ha aumentado la preocupación por una operación militar israelí prevista en Rafah, al sur de Gaza, lo que ha provocado nuevos llamamientos al alto el fuego.

A continuación, un repaso a algunas de las protestas propalestinas en los campus universitarios en el mundo.

Australia

En las últimas semanas han aparecido campamentos de protesta propalestinos en al menos siete universidades de Australia.

La Universidad de Queensland, en Brisbane, se ha convertido en un punto de encuentro de campamentos rivales situados a unos 100 metros el uno del otro: uno poblado por simpatizantes de Students for Palestine UQ, y otro grupo más pequeño de tiendas con la bandera israelí, entre otras, colgadas entre los árboles.

Fueron instalados en solidaridad con los palestinos bajo asedio israelí en Gaza y los manifestantes estudiantiles en Estados Unidos, pero algunos grupos judíos dicen que están causando tensiones innecesarias en el campus y el líder de la oposición australiana los ha calificado de “racistas” y “antisemitas”.

Students for Palestine UQ quiere que la universidad revele todos sus vínculos con empresas y universidades israelíes y que corte lazos con empresas de armamento.

Desde el 23 de abril, han surgido campamentos en varios campus universitarios de Australia.

De momento, las escenas violentas que han estallado en algunas universidades de Estados Unidos no se han repetido en Australia.

En la Universidad de Sydney, unas 50 tiendas de campaña se alinean en el cuadrilátero donde hasta 100 manifestantes duermen cada noche. El 3 de mayo, grupos judíos organizaron una contraprotesta frente a lo que calificaron de “preocupante tendencia de actividades antisemitas y antiisraelíes” en la universidad.

Más de 200 personas, algunas con banderas israelíes y australianas, se congregaron en el campus de Sydney, pero no hubo ningún encuentro directo con el grupo propalestino, que había instado a sus seguidores a ayudarles a “defender” su campamento.

Reino Unido

Se han realizado protestas propalestinas en universidades de todo el Reino Unido desde los primeros días de la guerra de Israel en Gaza, y algunas de ellas han establecido campamentos en los últimos días.

En la Universidad de Newcastle se ha levantado un pequeño campamento propalestino en un jardín frente a los edificios de la universidad, según mostraron vídeos e imágenes en las redes sociales.

La cuenta en X “Newcastle Apartheid Off Campus” compartió imágenes de su campamento, que muestra alrededor de una decena de tiendas en el césped, algunas adornadas con banderas palestinas.

Campamento en los terrenos de la Universidad de Newcastle en protesta contra la guerra en Gaza, el 2 de mayo de 2024.

El grupo se describe a sí mismo como una “coalición liderada por estudiantes que lucha por el fin de la asociación de la Universidad de Newcastle con empresas de defensa que suministran a Israel”.

Estudiantes de las ciudades inglesas de Leeds, Bristol y Warwick también han instalado tiendas de campaña frente a sus edificios universitarios para protestar por la guerra en Gaza, según la agencia de noticias PA.

Las protestas en los campus del Reino Unido han recibido críticas de algunos grupos de estudiantes judíos, en medio de llamamientos para que las universidades se tomen más en serio su deber de atender a los estudiantes judíos.

Francia

En París, las protestas propalestinas estallaron en la universidad Sciences Po y en la universidad de la Sorbona a finales de abril.

La policía francesa desalojó a los manifestantes de la Sorbona -una de las universidades más prestigiosas del país- el 29 de abril, y un video geolocalizado por CNN muestra a agentes arrastrando a dos manifestantes fuera de las tiendas de campaña y por el suelo.

El viernes, la policía antidisturbios desalojó la sala principal de Sciences Po, mientras los manifestantes gritaban “¡vergüenza!” y ” ¡libertad para Palestina!”, aunque por lo demás el desalojo pareció desarrollarse con calma.

Decenas de estudiantes habían iniciado una sentada en el interior de la universidad el día anterior, lo que provocó el cierre del campus, dijo un portavoz de Sciences Po. Un manifestante dijo que un estudiante había iniciado una huelga de hambre en protesta por la respuesta de la universidad a “los estudiantes que desean apoyar a Palestina.”

Un video de CNN mostró a los estudiantes portando pancartas que pedían el fin del “genocidio” en Gaza y el boicot a las universidades israelíes.

La policía antidisturbios hace guardia al margen de una manifestación de estudiantes universitarios en apoyo del pueblo palestino después de que la policía dispersara un campamento improvisado frente a la universidad de la Sorbona en París el 2 de mayo.

Sciences Po es una de las universidades más prestigiosas de Francia y el alma mater de una serie de presidentes, incluido el actual mandatario Emmanuel Macron. Tiene fuertes vínculos con la Universidad de Columbia, donde los estudiantes han estado organizando protestas generalizadas a favor de Palestina.

“Estamos inspirados por Columbia, Harvard, Yale, UNC, Vanderbilt”, dijo Louise, una estudiante de Sciences Po, a CNN. “Todas estas universidades que se han movilizado, pero nuestra solidaridad sigue siendo ante todo con el pueblo palestino”.

En medio de las protestas, el presidente de la región de Île-de-France dijo que la universidad dejará de recibir financiación de la autoridad regional parisina “hasta que se restablezcan la serenidad y la seguridad en la escuela.”

Samuel Lejoyeaux, presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, pidió más diálogo entre los manifestantes de ambos lados de la división ideológica.

En un artículo publicado el jueves en el diario Le Monde, afirmó que los manifestantes propalestinos debían hacer más para “denunciar claramente el antisemitismo”, pero que enviar a la policía no era la respuesta.

“Nunca me alegraré de ver a la policía antidisturbios entrar en un campus”, escribió, y añadió: “Más que nada, creo en el diálogo. Los grandes avances sociales en Francia siempre han sido fruto de la militancia y el debate”, añadió.

India

Se han celebrado protestas en la prestigiosa Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de Nueva Delhi, en solidaridad con los estudiantes que protestan en Columbia.

Las protestas coincidieron con una esperada visita al campus del embajador de Estados Unidos en India, Eric Garcetti, que fue aplazada.

“Las instalaciones de la JNU no deben servir de plataforma a administraciones y personal que representen a naciones cómplices del terrorismo y el genocidio cometidos por Israel”, decía una declaración del organización de estudiantes de la JNU el 29 de abril. El grupo también expresó su solidaridad con los manifestantes de Columbia.

La JNU, una de las principales universidades de la India, ha estado a la vanguardia de varios movimientos de protesta, incluidas las manifestaciones de 2019 contra una polémica ley que, según los críticos, discrimina a los musulmanes.

Dos partidos políticos estudiantiles de la Universidad Jamia Milia Islamia de Nueva Delhi también expresaron su solidaridad con los manifestantes propalestinos.

“También denunciamos la postura adoptada por nuestro gobierno liderado por el BJP (Partido Bharatiya Janata) al apoyar a Israel, que se desvía de la posición histórica de la India”, dijo una declaración de la Federación de Estudiantes de la India, afiliada al Partido Comunista.

Canadá

Las protestas contra la guerra de Israel en Gaza se han extendido por los campus de diversos puntos de Canadá.

En la Universidad McGill, en el centro de Montreal, estudiantes propalestinos han instalado un campamento en el jardín de entrada.

Al igual que sus homólogos estadounidenses, los estudiantes exigen a la universidad que desinvierta de empresas vinculadas a Israel.

Agentes de la policía montada pasan junto a activistas propalestinos en un campamento instalado en el campus de la Universidad McGill en Montreal, el 2 de mayo.

La universidad ha intentado dispersar a los manifestantes, diciendo que había pedido ayuda a la Policía después de que el diálogo con los representantes de los estudiantes no llegara a una solución.

Este jueves, un juez del Tribunal Superior de Quebec rechazó una solicitud de medida cautelar que habría obligado a los manifestantes propalestinos a abandonar su campamento.

Los manifestantes propalestinos también han instalado campamentos en el campus del centro de la Universidad de Toronto y en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, entre otros, según la cadena pública CBC News.

México

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron el jueves un campamento en apoyo a los estudiantes en casas de estudios estadounidenses que reclaman el cese al conflicto armado en contra de los palestinos.

Campamento en la UNAM iniciado este jueves

La UNAM informó este viernes que, ante el campamento instalado, la casa de estudios será respetuosa de la protesta siempre que se conduzca con el respeto a los derechos de los demás miembros de la comunidad universitaria.

“Reconocemos la diversidad de pensamiento existente en nuestros campus. En ellos hay muchas y muchos universitarios que coinciden con los manifestantes, pero también hay quienes discrepan y pueden llegar a sentirse ofendidos. En este caso debe prevalecer el respeto”, dijo la institución en un comunicado.

Líbano

Cientos de estudiantes se concentraron a finales de abril en los campus del Líbano, enarbolando banderas palestinas y exigiendo a sus universidades que boicotearan a las empresas que hacen negocios en Israel, informó Reuters.

En la capital, las imágenes mostraban a estudiantes de la Universidad Americana de Beirut protestando contra la guerra en Gaza ante las puertas.

Algunos manifestantes dijeron que se habían inspirado en las protestas de los campus estadounidenses.

“Queremos mostrarle al mundo entero que no hemos olvidado la causa palestina y que la generación joven, que es consciente y culta, todavía está con la causa palestina”, dijo Ali al-Muslem, de 19 años, a Reuters.

El ejército de Israel y los militantes de Hezbollah en el Líbano, respaldados por Irán, han intercambiado disparos de forma rutinaria desde el 7 de octubre. Más de 300 personas, en su mayoría combatientes, han muerto en ataques israelíes. Ocho civiles han muerto en ataques de Hezbollah en el norte de Israel desde octubre pasado.

Con información de José Álvarez de CNN en Español.