(CNN) – Crece la preocupación por un trío de turistas desaparecidos, entre ellos un ciudadano estadounidense, mientras las autoridades mexicanas interrogan a tres personas en relación con su desaparición.
El estadounidense Jack Carter Rhoad y los hermanos australianos Jake y Callum Robinson fueron reportados desaparecidos el 29 de abril, según la fiscalía de Baja California. Se cree que los tres amigos estaban haciendo surf y acampando cerca del municipio de Ensenada, unos 100 kilómetros al sur de Tijuana.
Un vehículo, tiendas de campaña y un teléfono móvil fueron encontrados durante una búsqueda en curso en la zona donde los hombres fueron vistos por última vez, según las autoridades mexicanas.
“En este momento un equipo de investigadores está en el lugar donde parece que fueron vistos por última vez, donde se encontraron tiendas de campaña junto con algunas pruebas que podrían estar relacionadas con estas tres personas incluidas en la investigación”, dijo la fiscal jefe de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, en una conferencia de prensa el jueves.
Tres ciudadanos mexicanos estaban siendo interrogados en relación con el caso, dijo, aunque no está claro si son sospechosos. Baja California se ha visto asolada por la violencia de los cárteles en los últimos años, aunque rara vez se produce en zonas turísticas como Ensenada.
En publicaciones en las redes sociales, la madre de los australianos desaparecidos dijo que los tres amigos han estado ilocalizables desde el 27 de abril después de que no se presentaron en un Airbnb en el cercano balneario costero de Rosarito. También expresó su preocupación por la diabetes de Callum e hizo un llamamiento para que cualquier persona con información se pronuncie.
“Los amigos australianos Jake y Callum Robinson han desaparecido alrededor de la región de Rosarita/Ensenada de Baja California Norte el sábado por la mañana”, publicó Debra Robinson en Instagram junto a una foto de sus dos hijos.
“Probablemente estaban surfeando. Callum es diabético, es una situación muy grave”.
Los hermanos son de Perth, Australia Occidental, según la afiliada de CNN Seven News. Jake, de 30 años, es médico, mientras que Callum, de 33, vive en San Diego, California, y es miembro del equipo nacional australiano de lacrosse, según el informe de Seven.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó su preocupación por la desaparición de los hermanos.
“Ciertamente esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido”, declaró a Seven. “Su madre está obviamente muy angustiada. Y simplemente esperamos un resultado positivo”.
Las autoridades mexicanas están en contacto con las autoridades estadounidenses y australianas, según la oficina del fiscal del estado de Baja California.
CNN se ha puesto en contacto con el consulado de EE.UU. en Tijuana para obtener comentarios.
–Karol Suárez, Fidel Gutiérrez y Angus Watson contribuyeron con este reporte. Información adicional de Reuters.