CNNE 1688276 - tendencia en las redes sociales expone la violencia contra las mujeres
¿Hombre u oso? Tendencia en las redes sociales genera conciencia sobre la violencia contra las mujeres
01:09 - Fuente: CNN
01:09

(CNN) – Otro día, otro escenario hipotético desata el debate en las redes sociales. Sin embargo, este discurso cultural tiene unos dientes afilados.

La pregunta, dirigida a las mujeres, parece sencilla: ¿preferirías estar sola en el bosque con un hombre o con un oso?

Si bien no hay una respuesta unánime, un buen número de mujeres en TikTok, Instagram y X dejaron claro que preferirían al oso. Esto provocó la ira entre algunos hombres en Internet, pero más que eso, creció hasta convertirse en una valiosa discusión sobre la violencia contra las mujeres y cómo el peligro no siempre toma la forma de un animal salvaje al acecho.

En realidad no se trata del oso

En un video de TikTok, con más de 16,7 millones de visualizaciones, un entrevistador pregunta a ocho mujeres en la calle si preferirían estar atrapadas en un bosque con un hombre o con un oso. Siete de las ocho responden, sin dudarlo, que con el oso.

Existen innumerables variantes de este video, con la pregunta formulada entre grupos de amigos, a familiares y parejas y desconocidos en la calle. Cuando se les pregunta por qué elegirían al oso, todas las mujeres reiteran la misma respuesta: con un oso, saben cuáles son los peligros. Saben, al menos en teoría, cómo sobrevivir al encuentro.

Los comentarios en el video dejan dolorosamente claro el porqué:

“Sabes qué esperar de un oso”.

“Definitivamente prefiero un oso. Los humanos son capaces de cosas mucho peores”.

“El oso. Porque, si me atacara un oso, la gente me creería”.

Es imposible realizar un análisis estadístico sobre si un hombre en particular sería más peligroso que un oso, especialmente porque todos pasamos mucho más tiempo de nuestra existencia diaria más cerca de los hombres que de los animales salvajes. El objetivo de este ejercicio claramente hipotético no tiene nada que ver con las habilidades de supervivencia o con la capacidad de distinguir un oso negro de uno marrón.

“El hecho de que las mujeres siquiera consideren preguntas hipotéticas sobre hombres y osos significa que hemos fracasado por completo en crear una sociedad segura”, escribió un usuario en X.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en todo el mundo en 2022. Los datos de la ONU también muestran que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrió violencia de pareja o violencia sexual, categorías que incluyen violencia doméstica y violación.

Eso no incluye el acoso sexual u otras situaciones que puedan hacer que una mujer tema por su vida. Los datos de la ONU afirman que una mayoría considerable de mujeres en puestos políticos y periodistas padecieron violencia psicológica en la esfera pública: una estadística específica, pero que muestra hasta qué punto la amenaza de violencia es latente para las mujeres.

Muchos críticos no entienden el punto

Personas molestas por el número de mujeres que eligen arriesgarse con un oso calificaron la pregunta de “misándrica” y dijeron que es una excusa para odiar libremente a los hombres. Otros, sin entender nada, aprovecharon la oportunidad para burlarse y menospreciar a las mujeres.

Una publicación de X muestra una caricatura de una mujer que le dice a un oso que está contenta de quedarse con él “en lugar de un hombre jiji”. En la segunda parte de la caricatura, se observa al oso atacando violentamente a la mujer.

“Ayúdame a entender”, dice una de las principales respuestas. “Las mujeres dijeron que se sienten más seguras con un oso que con un hombre. Entonces, en respuesta, tú como hombre, decidiste crear imágenes de mujeres siendo atacadas violentamente para demostrar que no eres violento y que es seguro estar cerca de ti”.

Estas respuestas casi involuntarias de la pregunta hipotética alimentan la frustración que las mujeres que sienten al ver que algunos hombres realmente no entienden —o no les importa entender— lo que es nunca sentirse del todo seguras con otras personas.

Una publicación en Threads, compartida miles de veces, ilustra aún más esta brecha.

“Una mujer definitivamente debería elegir al oso”, dice la publicación. “El oso podría comérsela. No la ayudará en lo más mínimo. Con un hombre puede vincularse hasta el punto en que pueden trabajar en conjunto para sobrevivir en el bosque. Si ella usara sus rasgos femeninos, él cazaría, construiría y protegería”.

Esa penúltima línea, “si ella usara sus rasgos femeninos”, generó oleadas de comentarios de personas sorprendidas por la ironía.

Además, muchos detractores parecen no entender bien la definición de pregunta hipotética. LSD Law, un portal para estudiantes de Derecho, ofrece una explicación especialmente clara:

“Hipotético significa algo que no es necesariamente cierto, pero que se utiliza para explicar o comprender algo más profundo. Se trata de una situación imaginaria que utilizamos para aprender o pensar sobre un tema concreto”.

Los hombres suman su voz al debate

Por mucho que parezca una batalla de sexos, la cuestión del “hombre contra el oso” está lejos de estar dividida por género. Muchos hombres compartieron su opinión sobre la situación y también se pusieron del lado del oso.

Una joven TikToker le preguntó a su padre, un cazador de osos, qué preferiría para ella.

“Tendrías más posibilidades con el oso”, dijo, después de pensarlo un momento. Luego, sin una pizca de ironía ni dramatismo, continuó: “porque los hombres son malos”.

Otro usuario sumó una capa de matices, y señaló que los hombres (o las personas en general) pueden mentir, hacer falsas promesas, restar importancia a su propio peligro y, en general, ser depredadores a un nivel que ningún oso podría serlo.

“El oso no se disculparía después, ni prometería no volver a hacerlo”, dijo.

El creador de TikTok y educador antimisógino con nombre de usuario Call Me BK, quien afirma haber iniciado el actual debate en línea sobre el hombre y el oso, dijo que ni siquiera consideró que la pregunta fuera hipotética.

En un video publicado el 12 de marzo, asegura: “si estás solo en el bosque, ver a un hombre da diez veces más miedo que ver a un oso”.

“Nunca lo presenté como una pregunta sobre ‘qué preferirías’ porque ya sabía que las mujeres iban a elegir al oso”, dijo en una publicación reciente.

Call Me BK dedicó numerosos videos a intentar explicarles a los hombres por qué las mujeres elegirían al oso, y cada video generó comentarios de personas que dicen que es ridículo, odioso, ilógico o algo peor.

Sin embargo, algunos comentarios positivos argumentaron que la pregunta no pretende criticar a los hombres ni señalar el peligro potencial de un encuentro con un oso. Es, como lo son las preguntas hipotéticas, una puerta a algo más grande.

“Comenzaste una conversación importante”, escribió una usuaria en TikTok. “No se trató simplemente de un debate. Esto llevó a que algunas de nosotras, las madres, tuviéramos conversaciones importantes con nuestros hijos mayores. Este es el tipo de cosas que pueden cambiar el futuro”.