(CNN Español) – El Congreso de Brasil aprobó este martes un decreto que declara “calamidad pública” en Rio Grande do Sul y busca agilizar el flujo de recursos para atender la situación en el estado, donde las lluvias de la última semana han causado la muerte de al menos 85 personas.
La medida fue dada a conocer el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto ese mismo día y el Senado hizo lo propio esta tarde, informó el organismo en un comunicado.
El decreto —ya promulgado— incluye medidas como permitir que Rio Grande do Sul acceda a crédito extraordinario y beneficios fiscales, así como una suspensión a los pagos de deuda del estado con la Federación.
“La intención es acelerar la transferencia de fondos a Rio Grande do Sul, que sufre el alto número de víctimas de las inundaciones provocadas por las lluvias excesivas de los últimos días, comprometiendo también la infraestructura de gran parte del estado”, dijo el comunicado del Senado.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó por su parte que para atender la emergencia se destinarán 200 millones de reales, el equivalente a unos US$ 39,4 millones.
Leite hizo el anuncio después de reunirse con parlamentarios, de acuerdo con un comunicado del gobierno local, y en las redes sociales institucionales pidió a la ciudadanía estar atenta a las condiciones meteorológicas de los próximos días, en los que se esperan más lluvias y vientos.
Hasta ahora, 388 ciudades de Rio Grande do Sul se han visto afectadas por las precipitaciones, según el más reciente balance de daños de la administración de Leite.