(CNN) –Vladimir Kara-Murza, un destacado defensor ruso de los derechos humanos y crítico del Kremlin, ganó el Premio Pulitzer por una columna escrita desde su celda de prisión.
Kara-Murza cumple una condena de 25 años de cárcel por criticar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania. La comunidad internacional había condenado ampliamente la sentencia por considerarla draconiana y políticamente motivada.
Según el anuncio del Pulitzer de este lunes, Kara-Murza recibió el premio por sus “columnas apasionadas” como colaborador del Washington Post desde una prisión en Rusia “bajo un gran riesgo personal”.
Su escrito “advierte sobre las consecuencias de la disidencia en la Rusia de Vladimir Putin e insiste en un futuro democrático para su país”, decía.
La esposa del escritor, Evgenia Kara-Murza, dijo este lunes al Washington Post que está “realmente desconsolada” porque su marido no pudo estar presente para “aceptar esta alta distinción por sí solo”.
Agradeció al Post “por asegurarse de que se escuche la voz de Vladimir”.
Kara-Murza fue detenido inicialmente en abril de 2022, horas después de una entrevista con CNN en la que criticaba el “régimen de asesinos” del presidente ruso.
El crítico del Kremlin fue juzgado por delitos que incluían traición, difusión de noticias falsas sobre el ejército ruso y facilitación de actividades de una organización indeseable.
Rusia criminalizó las críticas al ejército tras su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. El tribunal dijo que cumpliría su condena “en una colonia correccional de régimen estricto”.
Kara-Murza lleva mucho tiempo criticando a Putin y ha sobrevivido a dos envenenamientos.
En marzo de 2022 habló ante la Cámara de Representantes de Arizona contra la guerra. En su entrevista de abril de 2022 con CNN , el disidente político condenó al régimen de Putin por atacar a sus críticos.
Fue arrestado poco después por “incumplir las órdenes de las autoridades”, según su esposa.