(CNN) – Potentes tormentas atravesaron Oklahoma en la madrugada de este martes. Una de ellas trajo un poderoso tornado a la ciudad de Barnsdall, donde se registraron grandes daños y una víctima mortal.
La amenaza de tormentas severas continúa en el centro de EE.UU. donde las alertas de tornado durarán hasta este martes por la mañana. Las tormentas más fuertes se esperan a lo largo de este martes en el valle del Ohio, pero es posible que se produzcan tormentas desde Texas hasta Pensilvania.
Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC), este lunes se registraron casi 190 tormentas en todo el país, la más notable fue en Chester, que registró potentes vientos de hasta 131 km/h.
Hasta el momento, hubo más de 70 informes de granizo grande en los EE.UU., siendo el más notable un informe de granizo de 10 centímetros de diámetro reportado en Moonlight, Kansas.
Después de una noche de fuertes tormentas que trajeron tornados, ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y fuertes lluvias en partes del centro de EE.UU., la amenaza de tormentas severas se dirige a zonas más pobladas del Este este martes.
Cerca de 100 millones de personas desde Texas hasta Pennsylvania están bajo amenaza de tormentas severas este martes, aunque el valle de Ohio es probable que vea lo peor de las tormentas, según el Centro de Predicción de Tormentas.
La amenaza más fuerte, nivel 3 de 5, cubre la mayor parte de Indiana, así como el norte de Kentucky y el oeste de Ohio. El área incluye Indianápolis, Columbus y Cincinnati en Ohio y Lexington, Kentucky.
“Unos cuantos tornados, granizo potencialmente fuerte, de grande a muy grande, y vientos severos/dañinos parecen todos posibles” en la región, advierte el Centro de Predicción de Tormentas.
El área que rodea esta región está bajo una amenaza menos severa, nivel 2 de 5, que se extiende desde el extremo noreste de Arkansas hasta el sur de Michigan, incluyendo Chicago y Nashville.
Esta zona también podría ver tornados aislados, granizo grande y ráfagas de viento dañinas.
También se registraron más de 40 ráfagas de viento fuertes, la mayoría en las Llanuras Centrales. Estas son algunas de las velocidades del viento notables:
Chester, Oklahoma: 131 km/h.
Humboldt Nebraska: 114 km/h.
Junction City, Kansas: 112 km/h.
Creighton. Dakota del Sur: 104 km/h.
Se reportaron más de 60 informes de granizo grande hasta ahora, algunos de ellos más grandes que una pelota de tenis. Estos son los más notables:
Moonlight, Kansas: 10 centímetros.
Claflin, Kansas: 7,6 centímetros.
Canton, Oklahoma: 7 centímetros.
Bell Buckle, Tennessee: 5 centímetros.
Un área mucho más amplia que se extiende desde Texas a Wisconsin y al este de Pennsylvania está bajo un riesgo bajo, nivel 1 de 5 de tormentas severas, incluyendo granizo y vientos fuertes. Las ciudades de la zona incluyen Dallas, Austin, Detroit, Memphis, Birmingham, Charlotte y Pittsburgh.
Este miércoles las tormentas seguirán sobre el Este desde el sur de las Llanuras hasta la mitad de los valles del Mississippi, Ohio y Tennessee, según pronostica el centro de predicción.
“Todos los peligros severos, incluyendo tornados, granizo muy grande, y vientos severos / dañinos deben ocurrir. Algunos de los tornados pueden ser fuertes”, dijo el centro de predicción.
Un muerto y varios heridos tras un potente tornado en Oklahoma
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas después de que peligrosas tormentas causaran un tornado en el condado de Osage, Oklahoma, este lunes por la noche.
“Hay muchos daños entre Bartlesville y Barnsdall a lo largo de la trayectoria del tornado, muchas casas dañadas, algunas completamente destrozadas. Tenemos una víctima mortal confirmada y varios heridos”, dijo el sheriff del condado de Osage, Eddie Virden, en una entrevista en directo con KOKI, filial de CNN.
Decenas de viviendas resultaron dañadas en Barnsdall, Oklahoma, después de que un potente tornado arrasara la ciudad a última hora de la noche del lunes, informó un portavoz de la gestión de emergencias del estado.
“La primera estimación en Barnsdall es de 30-40 casas dañadas”, dijo a CNN a primera hora de este martes la portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma, Keli Cain.
Un hogar de ancianos también fue dañado y los residentes están siendo evacuados, dijo, señalando que no había “heridos que requieran atención hospitalaria.”
El personal de emergencia en la ciudad está implorando a la gente a quedarse en casa y evitar las carreteras.
“El personal de emergencia está tratando de responder a las zonas afectadas por la tormenta. POR FAVOR, permanezcan fuera de las carreteras y lejos de las zonas dañadas si es posible. Les mantendremos informados tan pronto como dispongamos de información”, afirma la ciudad en un post de Facebook.
Esta es la segunda vez que Barnsdall se ve afectada por un tornado en poco más de un mes. El 1 de abril, la ciudad fue golpeada por un tornado EF-1, según el Servicio Meteorológico Nacional de Tulsa.
Es probable que se envíen equipos a la ciudad el martes para evaluar los daños y determinar la fuerza del tornado del lunes por la noche.
La destructiva tormenta continúa su camino a través del noreste de Oklahoma, causando daños en el condado de Washington después de desgarrar a través de la vecina Barnsdall en el condado de Osage, de acuerdo con funcionarios de manejo de emergencias.
“Por favor permanezcan en casa y fuera de las carreteras. El tráfico está perjudicando los esfuerzos de emergencia”, advirtió la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Washington en un post de Facebook.
La agencia dijo que ha recibió múltiples informes de daños en el condado y que una carretera clave ha sido cortada por escombros.
“Washington Blvd (autopista 75) está bloqueada en ambas direcciones al norte de Frank Phillips y al sur de Tuxedo debido a los escombros”, avisó la agencia.
Cortes de energía
Hasta este martes en la madrugada, alrededor de 58.000 personas estaban sin el servicio de electricidad en Oklahoma y Missouri a causa de las fuertes tormentas que azotan estos estados, según PowerOutage.us.
La mayoría de los apagones se han producido en Oklahoma, donde algo más de 42.000 personas están a oscuras. Los condados de Washington y Osage, que han sufrido tornados esta noche, están especialmente afectados.
Más de 13.000 personas están sin electricidad en el oeste de Missouri, según el rastreador.
Entre tanto, las labores de búsqueda y rescate continúan en la Reserva de la Nación Osage, en el noreste de Oklahoma, después de que una potente tormenta arrasara la zona.
“La Administración de Emergencias de la Nación Osage (ONEM) y el Departamento de Policía (ONPD) se han unido a numerosas agencias de emergencia para la búsqueda y rescate en toda la Reserva de la Nación Osage”, dijo la Nación Osage en su página de Facebook la madrugada de este martes.
Funcionarios tribales aconsejaron a los residentes que se mantuvieran fuera de las carreteras y evitaran las zonas dañadas.
“Nuestra comunidad es fuerte y está dispuesta a ayudar a los necesitados. Compartiremos recursos y formas de contribuir lo antes posible”, concluyó la Nación Osage en su mensaje.
La Reserva de la Nación Osage se encuentra en el condado de Osage y es el hogar de casi 5.000 personas Osage, según el sitio web de la reserva.