(CNN) – Los abogados del expresidente Donald Trump encontraron una nueva razón para buscar retrasar el caso de los documentos clasificados: algunos de los que fueron encontrados en cajas en Mar-a-Lago se han echado a perder desde que los agentes del FBI los incautaron hace dos años.
Los abogados de Trump indicaron en una presentación este lunes que el cambio de documentos dentro de las cajas en las pruebas también podría ser motivo para que el caso sea desechado. Dijeron que presentarían una moción de desestimación si la fiscalía “no puede probar de manera fiable cómo incautó y manejó las pruebas clave en el caso, que será una cuestión central en cualquier juicio”.
En una breve orden dictada este lunes, la juez federal Aileen Cannon suspendió el plazo que los acusados tenían esta semana para presentar determinadas pruebas preliminares y dijo que se dictaría una orden de seguimiento en la que se reajustarían los plazos y las audiencias previas al juicio. La orden no daba más explicaciones.
La oficina del fiscal especial Jack Smith reconoció en una reciente presentación judicial que, en al menos algunas de las cajas obtenidas en el registro de Mar-a-Lago, los documentos están ahora en un orden diferente dentro de cada caja que cuando el Departamento de Justicia tomó por primera vez la custodia de las cajas.
“El presidente Trump y su abogado están profundamente preocupados por conocer estos hechos aproximadamente 11 meses después de que se presentaran los cargos en este caso”, escribieron los abogados de Trump en la presentación. Las revelaciones de la oficina de Smith “plantean preguntas sobre la investigación y el manejo de pruebas que deben abordarse antes de que el asunto continúe”.
Trump fue acusado de manejar indebidamente información de defensa nacional después de que el FBI se incautara en agosto de 2022 de cajas de su casa de descanso en Florida que contenían documentos con marcas clasificadas mezclados con otros documentos y efectos personales del expresidente. Trump y sus coacusados se han declarado inocentes.
Los fiscales señalaron en su presentación judicial que las cajas han sido objeto de varias revisiones, incluida una solicitada por Trump. Cannon nombró a un maestro especial a instancias de Trump en 2022 para revisar los documentos incautados y determinar lo que debe ser retenido de los investigadores debido a cuestiones de privilegio.
El orden de los documentos podría llegar a ser crítico para la defensa de Trump y sus coacusados. Por ahora, los abogados defensores están pidiendo retrasos, argumentando que la revelación ha interrumpido sus preparativos para el juicio.
En la presentación de este lunes, los abogados de Trump dicen que se basaron en el orden del material clasificado dentro de las cajas cuando las revisaron como parte del proceso de descubrimiento. En ese momento, los abogados dicen que el material clasificado estaba “enterrado dentro de las cajas”, lo que dicen podría ayudar a exculpar a Trump de cualquier delito
Los abogados también dicen que “era nuestro entendimiento” que el material clasificado se encontró junto a elementos que “proporcionaron un contexto favorable” en torno a cuando el documento fue puesto en la caja, según la presentación.
Cuando se incautaron por primera vez las cajas en 2022, un equipo de abogados del Departamento de Justicia distinto del equipo de investigación las revisó en busca de material confidencial. Luego, como parte de otra revisión por parte de los investigadores, los documentos clasificados dentro de las cajas fueron retirados y cambiados por una hoja de marcador de posición. Y como parte del proceso especial ordenado por Cannon, se escaneó el contenido de las cajas para poder crear inventarios de su contenido.
Según los fiscales, los documentos y las hojas de reserva se guardaron en las cajas en las que se encontraron, pero “en algunas cajas, el orden de los artículos no coincide con el de los escaneos correspondientes”.
Los fiscales reconocieron la discrepancia en respuesta a una petición formulada la semana pasada por Walt Nauta, coacusado de Trump, para que se pospusieran ciertos plazos previos al juicio.
Los acusados debían comunicar al tribunal antes del jueves qué material clasificado pretendían utilizar como parte de su defensa, pero Nauta y Trump argumentaron que no podían cumplir ese plazo debido a la chapuza de las pruebas.
Nauta ha argumentado previamente que los fiscales no demotraron suficientemente que las cajas que se le acusa de sacar de un almacén de Mar-a-Lago contenían los documentos clasificados buscados por los investigadores en una citación de mayo de 2022.
El abogado especial Smith ha argumentado que la capacidad de Nauta para cumplir el plazo de esta semana -que Cannon ha retirado desde entonces- no debería verse afectada por el hecho de que algunos de los documentos se hayan desordenado dentro de cada caja.
Un portavoz de la oficina de Smith declinó hacer más comentarios.