Crédito: Tom Brenner/Bloomberg/Getty Images

(CNN) – Aviones de combate rusos se acercaron al este de Estados Unidos al menos dos veces el mes pasado en una maniobra “inusual” que el Pentágono no había visto en varios años, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa.

Todos los aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional.

Los aviones rusos vuelan con frecuencia cerca de Alaska y penetran allí la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus iniciales en inglés). La semana pasada, por ejemplo, se reportó un incidente de estos, según un comunicado del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Esto se conoce internamente como el “enfoque de las 10 en punto” de los EE.UU. continentales, y EE.UU. ha registrado recientemente un “aumento” en el número de penetraciones rusas en la ADIZ, dijo el funcionario.

Pero mucho más infrecuente es el enfoque “a las 2 en punto”, dijo el funcionario, donde los rusos vuelan cerca de Maine, Groenlandia e Islandia. Estados Unidos observó que Rusia hacía eso “2 o 3 veces” hace aproximadamente un mes, dijo el funcionario.

“Así que eso llama mi atención”, añadió el funcionario, y el Pentágono trabaja ahora con Suecia y Finlandia para ver si Estados Unidos puede obtener sus señales de radar para que se tenga un conocimiento más lejano si los aviones rusos se acercan a Estados Unidos desde esa dirección.

Estados Unidos estaba preparado para interceptar los aviones rusos que se acercaban al este de Estados Unidos, pero Noruega lo hizo primero y los cazas rusos se dieron la vuelta, dijo el funcionario.

Se desconoce qué causó la actividad rusa, dijo el funcionario. “Algunos han especulado que es una distracción de lo que está pasando en Ucrania, otros han dicho que los rusos están envalentonados por lo que está pasando en Ucrania”, añadió el funcionario.