Fotos de Jake y Callum Robinson y Jack Carter Rhoad en una playa de Ensenada, México, el 5 de mayo de 2024. Los tres desaparecieron mientras hacían surf y acampaban.

(CNN) – Un sospechoso fue acusado en relación con la muerte de dos hermanos australianos y un estadounidense, que fallecieron durante un viaje de surf en Ensenada, México, según la Fiscalía de Baja California.

El sospechoso fue acusado de desaparición forzada en el caso de los tres turistas, cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada tirados en un pozo de 15 metros con heridas de bala en la cabeza.

La fiscalía dijo en un comunicado este miércoles que también presentaría cargos por homicidio.

Los hermanos Jake y Callum Robinson y su amigo Jack Carter Rhoad estaban haciendo surf y acampando cerca de la localidad de Ensenada, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Tijuana, cuando desaparecieron.

Las autoridades mexicanas creen que, en algún momento entre la tarde del 27 de abril y la mañana siguiente, varias personas se acercaron a los surfistas con la intención de robarles el vehículo y, “ante la reacción de las víctimas, les privaron de la vida”.

Las autoridades dijeron que el sospechoso –uno de los tres ciudadanos mexicanos que detuvieron como sospechosos de secuestro en el caso– fue capturado “unas horas” más tarde.

“También se recogieron otras pruebas, como varillas de tiendas de campaña, casquillos de armas de fuego, botellas de plástico de un galón, manchas de sangre y marcas de arrastre, en el lugar donde presumiblemente acampaban”, dijeron las autoridades.

Aunque Baja California se ha visto asolada por la violencia de los cárteles de la droga en los últimos años, rara vez se produce en zonas turísticas como Ensenada.

Decenas de personas realizaron una protesta la semana pasada en Ensenada para pedir a las autoridades que hagan más por atajar la violencia a la que se enfrentan turistas y habitantes por igual. Muchos portaban tablas de surf con lemas escritos en homenaje a los tres turistas asesinados.

Los cárteles de la droga han aterrorizado a México con niveles de violencia cada vez mayores, alimentados en parte por la enorme demanda de drogas de los consumidores estadounidenses y armados con un arsenal de armamento procedente del norte de la frontera.

Aunque algunas partes de México son destinos turísticos consolidados, la delincuencia violenta, incluidos el secuestro y el tráfico de personas, asola algunas zonas del país, sobre todo en las zonas fronterizas. La tasa de homicidios de México es una de las más altas del mundo, y más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país. Los estudios muestran que solo se resuelve alrededor del 7% de los asesinatos en México.

Con información de Jessie Yeung