Halima Salman, vista aquí en una imagen tomada de un documento de denuncia penal, enfrenta cargos penales por entrenamiento con ISIS en el extranjero. Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Este de Nueva York

(CNN) – Una mujer estadounidense repatriada a Estados Unidos desde Siria enfrenta cargos penales por entrenar con ISIS en el extranjero, según documentos judiciales revelados este martes.

Halima Salman, de unos 20 años, está acusada de aprender a usar un rifle de asalto AK-47 de la organización terrorista mientras vivía en Siria.

Salman, según un funcionario estadounidense, fue una de los 11 ciudadanos estadounidenses , todos parte de una misma familia, del noreste de Siria que fueron repatriados en lo que el secretario de Estado Antony Blinken llamó la “mayor repatriación individual” de estadounidenses de esa región.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo anteriormente a CNN que ninguno de los miembros de la familia son excombatientes de ISIS. CNN se comunicó con el Departamento de Estado para solicitar comentarios sobre los cargos contra Salman.

CNN no ha podido identificar un abogado de Salman.

Según documentos judiciales, Salman, que tenía 17 años en ese momento, abandonó Estados Unidos y entró en una zona de Siria controlada por ISIS a finales de 2016 o principios de 2017. Una vez que cumplió 18 años, dicen los fiscales, Salman recibió su entrenamiento de ISIS. Fue capturada o entregada a “fuerzas a las que se opone ISIS” unos dos años después en Baghouz, Siria.

En 2023, Salman fue entrevistada por agentes del FBI en un centro de detención en Siria, según muestran documentos judiciales. Supuestamente les dijo a los agentes que se había casado con un combatiente de ISIS, pero negó estar involucrada en alguna actividad de ISIS.

El FBI, sin embargo, obtuvo información de un teléfono encontrado en el valle medio del río Éufrates en Siria, un teléfono que, según afirman, pertenecía al marido de Salman. La biblioteca de fotografías del teléfono tenía imágenes de un documento que decía que Salman había completado con éxito su entrenamiento militar y estaba en posesión de un AK-47, dicen los fiscales, añadiendo que el documento estaba sellado con una firma que indicaba que fue emitido por un batallón militar de ISIS. compuesto únicamente por mujeres miembros de ISIS.

La mujer de Kansas que dirigió el batallón exclusivamente femenino de combatientes de ISIS con el que supuestamente entrenó Salman fue sentenciada en 2022 a 20 años de prisión . Las mujeres del batallón, algunas de las cuales tenían apenas 10 años, fueron entrenadas en el uso de explosivos y armas de fuego.

El teléfono también tenía fotografías de Salman parado frente a una bandera de ISIS y caminando con un rifle de asalto, dicen los fiscales.

Estados Unidos ha trabajado para repatriar a los estadounidenses del antiguo territorio de ISIS y ha alentado a otras naciones a repatriar también a sus propios ciudadanos.

Según Blinken, hay decenas de miles de personas, “la mayoría de las cuales son niños”, de más de 60 países que permanecen en dos campamentos en expansión –Al-Hol y Roj– en el noreste de Siria.

Holmes Lybrand y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.