(CNN)– El nuevo portaviones chino Fujian completó su primera prueba en el mar este miércoles y regresó al astillero Jiangnan en Shanghái, según un comunicado del Ministerio de Defensa, citando al Ejército Popular de Liberación.
El Ministerio dijo que el portaaviones ha realizado múltiples pruebas, incluidos los sistemas eléctricos y de propulsión, todos los cuales han cumplido con las expectativas.
Fujian es el tercer portaaviones de China y es el primer portaaviones producido localmente en el país.
Con un desplazamiento de 80.000 toneladas métricas, el Fujian empequeñece a los dos portaaviones activos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), el Shandong de 66.000 toneladas y el Liaoning de 60.000 toneladas. Solo la Armada de los Estados Unidos opera portaaviones más grandes que Fujian.
La característica clave del portaaviones es un sistema de catapulta electromagnética que le permitirá lanzar aviones más grandes y pesados que el Shandong y el Liaoning, que utilizan un método de lanzamiento estilo salto de esquí.
El sistema de catapulta electromagnética pone al Fujian a la par con el portaaviones más nuevo de la Marina de los Estados Unidos, el USS Gerald R Ford, el único portaaviones activo en el mundo con un sistema de catapulta electromagnética.