(CNN) – El Gobierno Biden propuso este jueves una norma que permitiría a los funcionarios de inmigración rechazar rápidamente a los migrantes que no son elegibles para asilo, presentando la nueva regulación como una medida para mejorar la seguridad fronteriza.
La regla propuesta, que tiene un alcance limitado, no cambia la elegibilidad para asilo, pero permitiría a los funcionarios de inmigración expulsar más rápidamente a los inmigrantes que no son elegibles para asilo en una etapa más temprana del proceso de asilo.
“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el jueves.
La medida se produce mientras la Casa Blanca trata de endurecer su posición en la frontera entre Estados Unidos y México y cambiar el discurso de los republicanos que continúan criticando al presidente Joe Biden en materia de migración antes de las elecciones de noviembre.
Los funcionarios de asilo, según la norma propuesta, podrían rechazar solicitudes de asilo a los pocos días de encontrar a un migrante cuando haya evidencia de que representa un riesgo para la seguridad nacional o pública. Según los procedimientos actuales, eso suele ocurrir más adelante en el proceso.
El Departamento también anunció el jueves que los funcionarios de asilo tendrían que considerar si un solicitante de asilo podría “reubicarse razonablemente en otra parte del país donde se teme persecución al evaluar las solicitudes” según las directrices revisadas.
“Hemos tomado una serie de medidas para ampliar nuestro uso de la autoridad y los recursos ejecutivos para abordar lo que estamos viendo en nuestra frontera y, en realidad, en todo el hemisferio”, dijo a los periodistas un alto funcionario de Seguridad Nacional, citando la inacción del Congreso.
La norma, que se publicará el lunes, aún necesita pasar por un periodo de comentarios públicos antes de entrar en vigor a finales de este año, según el alto funcionario del DHS.
Politico fue el primero en informar sobre los cambios propuestos.
El senador demócrata Chris Murphy reconoció el miércoles que la administración busca cambios en el sistema de asilo, pero señaló que sin legislación, hacer cambios a gran escala en el sistema de asilo es muy difícil.
Murphy dijo a los periodistas que ha estado comprometido con la administración sobre las políticas que se están revisando, pero señaló que los cambios a mayor escala que los republicanos quieren que Biden haga, corren el riesgo de ser impugnados en los tribunales.
Los demócratas del Senado seguirán presionando para que el fallido proyecto de ley bipartidista de inmigración obtenga más apoyo del Partido Republicano, indicó Murphy, y agregó que en este momento no está claro que la medida obtenga otra votación.