(CNN Español) – En un nuevo episodio de tensión entre Washington, Georgetown y Caracas, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, consideró como una amenaza contra la paz regional la presencia del portaaviones estadounidense USS George Washington en el Caribe y, con un mensaje en su cuenta de X, rechazó el anuncio de un despliegue de aviones F-18 para sobrevolar Georgetown y sus alrededores.
A juicio de Padrino López, se trata de “provocaciones” del Comando Sur de EE.UU., auspiciadas por el gobierno de Guyana, que en su opinión ha asumido el rol de “nueva colonia estadounidense”. Y advirtió que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela permanecerá activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano.
La reacción del ministro de la Defensa venezolano se da luego de que la embajada de EE.UU. en Guyana anunció para este jueves el sobrevuelo sobre Georgetown y zonas aledañas de dos aviones F/A 18F Super Hornets de la Marina estadounidense desde el portaaviones USS George Washington.
La embajada en Georgetown informó además que la directora de Estrategia, políticas y planes del Comando Sur de EE.UU., la general de división Julie Nethercot, realizó una visita a Guyana entre el 6 y el 8 de mayo, durante la cual se reunió con el brigadier Omar Khan, jefe de gabinete de la Fuerza de Defensa de Guyana, para conversar en torno a las iniciativas de cooperación y asistencia de seguridad en curso entre ambos países.
El Comando Sur destacó sus objetivos de apoyar a sus aliados para disuadir agresiones y fortalecer la capacidad de la región para garantizar un Hemisferio Occidental seguro, libre y próspero.
En el comunicado emitido en el marco de la segunda visita de Nethercot a Guyana se subraya la importancia continua y el compromiso inquebrantable que Estados Unidos otorga a la asociación bilateral de defensa y seguridad entre Estados Unidos y Guyana.
En el texto se señala también que Estados Unidos continúa trabajando estrechamente con sus socios en todo el mundo para fortalecer alianzas y asociaciones para profundizar, entre otras cosas, el intercambio de información, así como realizando complejos ejercicios conjuntos y combinados.
Venezuela y Guyana han sostenido capítulos de tensión recientes en medio de un diferendo territorial histórico que se encuentra actualmente bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.