(CNN) – La Fiscalía de Perú informó, la noche del viernes 10 de mayo, que abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y contra el ahora exministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, por la resolución que desactivó al Equipo Especial de la Policía que apoya al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). La Fiscalía señala a ambos funcionarios como presuntos responsables de delitos contra la administración pública.
Horas antes, la fiscalía informó que el EFICCOP detuvo a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda, hermano y abogado respectivamente de la presidenta del país, Dina Boluarte, confirmó el Ministerio Público en una publicación de su cuenta de X.
La Fiscalía ejecutó la medida, que el Poder Judicial declaró fundada a solicitud de esta. El EFICCOP había pedido la detención preliminar por diez días, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en una trama conocida como “Los waykis en la sombra”, que investiga el nombramiento de autoridades para utilizarlas en la creación de un partido político.
CNN conversó con Luis Vivanco, abogado del hermano de la presidenta Boluarte, quien dijo que éste “nunca ha recibido un sol de nadie, él no ha hecho nombrar a ninguna autoridad, porque no tiene la capacidad, la competencia para hacerlo, y tampoco ha intervenido en el hecho de utilizar prefectos, subprefectos para llenar planillas que promuevan la creación de partido Ciudadanos por el Perú”.
Nava dijo que este caso, conocido como “Los waykis en la sombra” y por el que su defendido fue detenido, responde a una investigación cuya existencia Nicanor Boluarte no conocía: “En algún momento la fiscalía decide crear una nueva carpeta en secreto, es decir una carpeta cuya existencia no comunica”.
Según Nava, Nicanor Boluarte estuvo colaborando con la justicia en la única investigación de la que estaba informado, abierta en noviembre 2023 y sobre la que CNN informó. La misma indaga sobre los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias por el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal para obras públicas realizadas en la región Cajamarca.
Nava señala que, al no conocer sobre la nueva investigación, su cliente no pudo “enterarse de ningún detalle que le hubiera podido servir para ejercer un derecho de defensa, no tenía posibilidad de nombrar abogado, declarar, conocer los cargos…” y agrega que Nicanor Boluarte “se sorprende el día que lo detienen porque no tenía idea de dónde venía esto”.
CNN está buscando una reacción del abogado de Mateo Castañeda quien, al ser detenido, dijo ser inocente.