(CNN) – La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos cerrará su sede de Jerusalén Este después de que el complejo fuera incendiado por “extremistas israelíes” mientras el personal se encontraba en el interior, dijo el jueves su jefe.
En un comunicado en la plataforma social X, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que el ataque incendiario fue el último de una serie de amenazas, acoso e incidentes violentos perpetrados por israelíes contra el personal de la agencia en los últimos dos meses.
“Esta tarde, residentes israelíes prendieron fuego dos veces al perímetro de la sede de UNRWA en la Jerusalén Este ocupada. Esto tuvo lugar mientras el personal de UNRWA y de otras agencias de la ONU se encontraban en el recinto”, dijo Lazzarini.
“Es un hecho indignante. Una vez más, las vidas del personal de la ONU estuvieron en grave peligro”.
Las instalaciones permanecerán cerradas “hasta que se restablezca la seguridad adecuada”, añadió.
Lazzarini publicó un video del recinto en el que se veía al personal intentando extinguir las llamas mientras la gente coreaba fuera, y dijo que se había visto a una multitud acompañada de hombres armados fuera del recinto gritando: “Quemen las Naciones Unidas”.
El jueves también se publicaron varios videos de redes sociales que mostraban el complejo de la UNRWA en llamas. En uno de los videos se podía oír el cántico “UNWRA es Hamas, UNWRA es Hamas”.
Lazzarini dijo que el fuego causó “grandes daños en las zonas exteriores”. No hubo víctimas entre el personal de la ONU, añadió.
Las relaciones de Israel con la ONU han caído a mínimos históricos en los últimos meses, en los que altos funcionarios de las Naciones Unidas han sido muy críticos con la conducta bélica de Israel en Gaza.
Los funcionarios israelíes llevan mucho tiempo criticando a la UNRWA, que desempeña un papel fundamental en la alimentación y el refugio de cientos de miles de refugiados palestinos. La UNRWA ha negado repetidamente las acusaciones israelíes de que su ayuda se desvía hacia Hamas o de que enseña el odio en sus escuelas, y ha cuestionado “la motivación de quienes hacen tales afirmaciones”. La agencia condenó el ataque de Hamas del 7 de octubre como “aborrecible”.
En marzo, la UNRWA acusó a Israel de detener y torturar a algunos de sus empleados, coaccionándoles para que hicieran confesiones falsas sobre los vínculos de la agencia con Hamas, dos meses después de que Israel acusara al menos a 12 empleados de la UNRWA de estar implicados en los ataques terroristas del 7 de octubre.
Israel también ha alegado que alrededor del 12% de los 13.000 empleados de la UNRWA son miembros de Hamas o de otros grupos militantes palestinos, lo que ha llevado a más de una docena de países a suspender la financiación de la agencia. La UNRWA declaró que despidió a 10 de los 12 empleados acusados y que los otros dos han muerto.
CNN no puede confirmar las acusaciones de Israel ni de la UNRWA.
El jueves, Lazzarini dijo que era responsabilidad de Israel garantizar la seguridad del personal de la ONU.
“Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia para poner fin a estos ataques y hacer que todos los responsables rindan cuentas”, escribió en X. “Los autores de estos ataques deben ser investigados y los responsables deben rendir cuentas. Cualquier cosa menos que eso establecerá un nuevo estándar peligroso”.
CNN se ha puesto en contacto con el gobierno israelí para pedirle comentarios.