(CNN) – Alrededor de 50.000 opositores a un proyecto de ley sobre “agentes extranjeros” marcharon pacíficamente bajo una intensa lluvia por la capital de Georgia este sábado, después de que Estados Unidos dijera que el país tenía que elegir entre la ley “estilo Kremlin” y las aspiraciones euroatlánticas del pueblo.
“Estamos profundamente alarmados por el retroceso democrático en Georgia”, escribió el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en X.
“Los parlamentarios georgianos enfrentan una elección crítica: apoyar las aspiraciones euroatlánticas del pueblo georgiano o aprobar una ley de agentes extranjeros al estilo del Kremlin que va en contra de los valores democráticos”, dijo. “Apoyamos al pueblo georgiano”.
El proyecto de ley, que requeriría que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como “agentes de influencia extranjera”, ha desencadenado una crisis política en Georgia, donde miles de personas han salido a las calles para exigir que se retire el proyecto de ley.
La multitud de este sábado ondeó banderas georgianas, de la Unión Europea y algunas de Ucrania y, en una ruptura con el pasado, incluyó a más manifestantes de mayor edad, así como a muchos jóvenes que han abarrotado las calles durante el último mes.
“El gobierno debería escuchar al pueblo libre de Georgia”, dijo una manifestante de unos 30 años que se identificó como Nino, ondeó una gran bandera georgiana y encabezó una de las tres columnas que convergieron en el centro de la ciudad, que bloquearon muchas de las carreteras de la ciudad. y llenó el corazón adoquinado del casco antiguo de Tbilisi.
“Queremos entrar en la Unión Europea con nuestra orgullosa nación y nuestra dignidad”, dijo.
Anuki, una estudiante de actuación de 22 años, dijo que era responsabilidad de su generación “asegurarse de que nuestro futuro y el futuro de las generaciones posteriores a nosotros estén seguros, que tengan libertad de expresión y que sean básicamente libres”.
“Y no queremos ser parte de Rusia”, añadió. “Nunca quisimos ser parte de Rusia. Y siempre ha sido y será nuestro objetivo ser parte de Europa”.
El Parlamento, controlado por el partido gobernante Sueño Georgiano y sus aliados, comenzará las audiencias del comité sobre la tercera y última lectura del proyecto de ley el lunes. Los grupos de oposición habían convocado una nueva ola de protestas a partir del sábado.
La crisis ha enfrentado al partido gobernante Sueño Georgiano contra una coalición de partidos de oposición, la sociedad civil, celebridades y el presidente testaferro del país, con manifestaciones masivas que paralizaron gran parte del centro de Tbilisi casi todas las noches durante más de un mes.
Los opositores georgianos al proyecto de ley lo han denominado “la ley rusa”, comparándolo con la legislación utilizada para atacar a los críticos del Kremlin del presidente Vladimir Putin.
La Unión Europea, que otorgó a Georgia el estatus de candidato en diciembre, ha dicho que el proyecto de ley representará un serio obstáculo para una mayor integración si se aprueba.
Georgian Dream dice que el proyecto de ley promoverá la transparencia y la soberanía nacional de Georgia.
Bidzina Ivanishvili , fundadora de Georgian Dream, ha dicho que la ley es necesaria para evitar que Occidente intente utilizar a los georgianos como “carne de cañón” en una confrontación con Rusia.
Sullivan dijo que Georgian Dream parecía estar tratando deliberadamente de romper con Occidente, incluso cuando tanto el partido gobernante como la opinión pública georgiana han estado tradicionalmente a favor de que el país se una a la UE y a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos.
Sullivan escribió: “La reciente retórica, los cambios legislativos propuestos y las acciones de Georgian Dream van en contra de las aspiraciones del pueblo georgiano y están diseñadas para aislar a los georgianos de Estados Unidos y Europa”.