(CNN Español) – La segunda ola de calor de la temporada en México finalizó este lunes tras 10 días, pero se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el sur y sureste del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, agregó el SMN en un comunicado. Mientras que para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados.
El SMN llamó a los ciudadanos a evitar exponerse al sol y a hidratarse adecuadamente.
Afectaciones a la salud
Desde que comenzó la temporada de calor en marzo, la Secretaría de Salud ha registrado siete defunciones y más de 300 casos de daños a la salud por el calor extremo. Tres de las defunciones y 73 de los afectados se contabilizaron del 24 de abril al 4 de mayo.
“El 100% las defunciones corresponden a golpe de calor”, detalló el informe de la Secretaría de Salud de la semana epidemiológica 18. Las muertes se han registrado en Chiapas (1), Oaxaca (2) y Tabasco (4).
Durante esta misma semana epidemiológica de 2023 no se registró ninguna defunción por estas causas en el país.