(CNN) – Las autoridades francesas lanzaron una persecución el martes después de que hombres armados tendieran una emboscada a un convoy de una prisión en Normandía para permitir que escapara un recluso, matando a dos guardias e hiriendo a otros tres.
El violento incidente, extremadamente raro en esa parte del norte de Francia, tuvo lugar cuando el vehículo transportaba a un prisionero desde el tribunal a una prisión cercana, según dijo el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti.
El video de la escena muestra una camioneta negra en llamas que parecía haberse estrellado contra una camioneta de la prisión cerca de una caseta de peaje de la autopista, informó BFMTV, afiliada de CNN. Se podía ver a dos individuos encapuchados portando lo que parecían ser rifles largos.
Dupond-Moretti dijo a los periodistas que el incidente era la primera vez que un empleado de una prisión francesa moría mientras trabajaba desde 1992. Añadió que uno de los guardias deja atrás a una esposa y dos hijos, y el otro una esposa que estaba embarazada de cinco meses. Dupond-Moretti agregó que dos de los heridos sufrieron heridas que pusieron en peligro su vida.
Los atacantes siguen prófugos, dijo la policía nacional en X.
“Se hará todo, y quiero decir todo, para encontrar a los autores de este crimen atroz. Son personas para quienes la vida no significa nada. Serán arrestados. Serán juzgados. Y serán castigados por el crimen que cometieron”, afirmó Dupond-Moretti.
Se lleva a cabo una búsqueda para encontrar a los sospechosos involucrados en la fuga y al recluso, un hombre de 30 años que había sido condenado por robo y es investigado por un secuestro relacionado con una muerte, según el fiscal nacional francés a cargo del crimen organizado, y abrió una investigación sobre el incidente. CNN no nombra al recluso en este momento.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo en X que movilizó a la gendarmería nacional y a “varios cientos” de agentes de policía para la persecución. Las autoridades en el lugar instalan controles de carreteras y estableciendo un perímetro, informó BFMTV.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en X que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar a los autores de este crimen para que se pueda hacer justicia en nombre del pueblo francés”.