(CNN) – Días después de que sus hijas decidieran renunciar a sus títulos, las madres de las ex Miss USA Noelia Voigt y Miss Teen USA UmaSofia Srivastava se pronuncian, en nombre de sus hijas, quienes, según dicen, siguen vinculadas por acuerdos de confidencialidad con la organización Miss USA.
“El trabajo de sus sueños se convirtió en una pesadilla”, dijo Barbara Srivastava en Good Morning America el martes, sentada junto a Jackeline Voigt. “No podíamos continuar con esta farsa. Las chicas decidieron dimitir y renunciar al sueño de su vida: una corona, un título nacional. ¿Por qué dos chicas decidirían renunciar a eso?”.
Es la primera vez que las madres hablan públicamente de esta terrible experiencia, que conmocionó al mundo de los concursos la semana pasada. Era la primera vez que una candidata a Miss USA o Miss Teen USA renunciaba a su título, y ocurrió en rápida sucesión. En Instagram, UmaSofia Srivastava dijo que sus valores “ya no se alineaban” con los de la organización, mientras que Noelia Voigt citó su salud mental, aunque su largo y críptico comunicado parecía deletrear “estoy silenciada” en las primeras 11 frases.
En declaraciones a Good Morning America, Jackeline se negó a responder si el supuesto mensaje secreto era intencionado. Pero respondiendo a si se siente como si su hija hubiera sido silenciada, dijo: “Lo está, y lo estará el resto de su vida si este NDA no es (anulado)”.
La carta de renuncia de Voigt a Miss USA, obtenida y publicada por CNN el sábado, reveló una serie de acusaciones contra la CEO de Miss USA, Laylah Rose, incluyendo un “ambiente de trabajo tóxico” plagado de “bullying”.
Según la carta, Rose está “construyendo activamente una cultura de miedo y control, la antítesis del empoderamiento de la mujer, que es… insegura para las futuras titulares y empleadas”, escribió Voigt. Entre otras cosas, Voigt afirmó que Rose no le proporcionó un alojamiento adecuado para viajar ni un “controlador eficaz”, lo que provocó un incidente en el que se quedó sola en un automóvil con un desconocido en un desfile en Sarasota, Florida, donde un hombre anónimo la acosó sexualmente, escribió.
Su madre, que estaba con ella en Sarasota, la vio justo después de que ocurriera el presunto incidente, dijo en la entrevista.
Vi a Noelia muy estresada y le pregunté: “¿Qué pasó?”, a lo que ella respondió: “Mamá, entra en el auto”. ” Él le dijo a Noelia: ‘¿Te gustan los viejos con dinero?’ e hizo que Noelia se sintiera muy, muy incómoda”.
Rose no se disculpó, según Jackeline. En su carta de dimisión, Voigt dijo que Rose le dijo que la organización “no puede evitar que la gente te diga cosas en las apariciones públicas” y que es “por desgracia, parte del papel”.
Barbara Srivastava dijo que durante su año de reinado, las poseedoras del título fueron “maltratadas, abusadas, intimidadas y acorraladas”.
Jackeline pidió a la Organización Miss Universo, propietaria de Miss USA, que “hable con nosotras o se disculpe”. La organización matriz, propiedad de JKN Global Group, ha guardado silencio durante la última semana.
La Organización Miss USA y Miss Universo no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios, y no respondió a las peticiones anteriores de CNN de comentarios el viernes.
Por el momento, las madres advierten a las futuras concursantes de que no se involucren en Miss USA. El miércoles, la subcampeona de Miss EE.UU., Savannah Gankiewicz, de Hawai, se alzará con el título en una ceremonia. Pero Miss Teen USA sigue abierta, ya que la subcampeona de 2023, Stephanie Skinner, de Nueva York, declinó ser coronada en una declaración pública en Instagram. CNN se puso en contacto con la segunda finalista, Miss Pennsylvania Teen Maggie Ross, para saber si aceptará el título, pero no se ha hecho ningún anuncio.
“Mira lo que les pasó a Noelia y UmaSofia. Ahora mismo, no es el momento adecuado para participar”, dijo Jackeline.
“Simplemente no queremos que estas familias y estas chicas pasen por lo que estamos pasando nosotras”, añadió.