CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Río en Brasil afectado por inundaciones se acerca a niveles récord de crecimiento a medida que bajan las temperaturas

Por Michael Rios

(CNN) -- El río Guaíba, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se acerca una vez más a niveles récord de agua después de que las fuertes lluvias de esta semana azotaran la región que ya se estaba recuperando de graves inundaciones.

El río, que fluye a lo largo de la capital del estado, Porto Alegre, creció rápidamente en las últimas 24 horas, y alcanzó los 5,22 metros (17,1 pies) a mediados de este martes, apenas por debajo del récord de la semana pasada de 5,35 metros (17,55 pies), pero muy por encima del umbral de 3 metros (9,8 pies), según la agencia nacional del agua.

Las fuertes lluvias de las últimas dos semanas ya afectaron a más de 2,1 millones de personas en todo el estado. Al menos 148 personas murieron y 538.545 fueron desplazadas, informó este martes la agencia de defensa civil de Rio Grande do Sul.

Además de las inundaciones, gran parte de la región se enfrenta ahora a temperaturas más frías.

Porto Alegre registró 10 °C este martes, su temperatura más baja del año hasta el momento, según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET).

publicidad

Este miércoles, partes de Rio Grande do Sul podrían registrar temperaturas mínimas que oscilarán entre 3 ºC y 0 °C, indicó el INMET.

La agencia emitió una alerta naranja para gran parte de la región sur, y advirtió de condiciones peligrosas por el descenso a temperaturas bajo cero.