(CNN Español) – El Departamento de Estado retiró este miércoles a Cuba de la lista de países que no están cooperando por completo con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos porque las circunstancias que determinan esa certificación “cambiaron entre 2022 y 2023”, informó a CNN un funcionario de esa dependencia.
EE.UU. y Cuba “reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera plenamente contra el terrorismo’ ya no era apropiado”, explicó la fuente.
Según la fuente consultada, no se trata de la misma lista de Estados patrocinadores del terrorismo, un informe que también elabora del Departamento de Estado y en el Cuba está incluido Cuba desde 2021. La ley estadounidense establece criterios legales específicos para sacar a un país de ese listado. En ese sentido, aclaró la fuente, cualquier revisión próxima del estatus de Cuba se basará en criterios y legislación establecidos por el Congreso
Los países que se mantienen en la lista, según la fuente familiarizada con el asunto, son Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
El gobierno de Cuba celebró la decisión pero sugirió que no era suficiente.
“Estados Unidos acaba de admitir lo que todos saben: que Cuba colabora plenamente en los esfuerzos contra el terrorismo”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en X.
“Debe cesar toda manipulación política de la cuestión y debe terminar nuestra inclusión arbitraria e injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, añadió.
Rodríguez continuó diciendo que el Gobierno de EE.UU. debe sacar a Cuba de la “lista arbitraria que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo y dejar de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan a esta injusta designación”.
Con información de Patrick Oppmann and Abel Alvarado