(CNN) – El ejército de Israel solicitó a la Organización Naciones Unidas que investigue la presencia de combatientes en una instalación de la ONU en el sur de Gaza, después de publicar un video que mostraba a hombres armados en la puerta del edificio.
Imágenes de drones publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este martes y geolocalizadas por CNN muestran a hombres armados cerca de vehículos con e logotipo de la ONU en una instalación logística de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Rafah, que sirvió como punto clave para distribuir ayuda humanitaria. El ejército de Israel dijo que las imágenes fueron filmadas el 11 de mayo, tres días antes de que las FDI las publicaran. CNN no puede verificar de forma independiente la fecha en que se filmó el video.
UNRWA, la principal agencia de la ONU que opera en Gaza, dijo que “no puede verificar la autenticidad o el contenido” del video, pero dijo que es “probable” que el video muestre un almacén de UNRWA que fue evacuado la semana pasada.
“La UNRWA condena el uso de las instalaciones de la ONU por cualquiera de las partes en el conflicto con fines militares o de combate. Hemos pedido repetidamente investigaciones independientes y rendición de cuentas por el flagrante desprecio de vidas, las instalaciones y las operaciones del personal de la ONU”, dijo en un comunicado la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma. “Reiteramos nuestro llamado a todas las partes en el conflicto a respetar la santidad y neutralidad de las instalaciones de la ONU. Bajo ninguna circunstancia nadie debería tener o usar armas en una instalación de la ONU”.
Touma dijo que el personal de la UNRWA recibió la orden de evacuar las instalaciones la semana pasada “por su seguridad” de acuerdo a las órdenes militares israelíes de evacuación de partes del este de Rafah. Aseguró que el personal de la UNRWA dejó vehículos y harina en las instalaciones.
El ejército israelí dijo que COGAT, la agencia israelí encargada de coordinar la ayuda humanitaria a Gaza, compartió las conclusiones del ejército con “altos funcionarios de la comunidad internacional”, incluidos funcionarios de la ONU.
“Este es un fenómeno preocupante”, dijo a CNN el portavoz de las FDI, el mayor Nir Dinar. “No es la primera vez que somos testigos de la presencia de personal armado en instalaciones y vehículos de la ONU”.
Dinar dijo que el ejército “no atacó a los combatientes ni a los vehículos porque estaba claro que estaban en las instalaciones de la ONU y cerca del personal de la ONU”. Sin embargo, las FDI han llevado a cabo ataques contra instalaciones de la ONU en el pasado, incluida la misma instalación en el este de Rafah en marzo, según un video del ataque publicado por las FDI en ese momento.
No está claro si los hombres armados en las imágenes de los aviones no tripulados de las FDI son parte de Hamas u otros grupos combatientes en Gaza.
El ejército de Israel publicó el video un día después de que un trabajador de las Naciones Unidas muriera y otro resultara herido cuando el vehículo con el logotipo de la ONU que conducía fuera atacado en Rafah. Las Naciones Unidas dijeron que creen que un tanque disparó contra el vehículo y el ejército israelí informó que el incidente está “bajo revisión”.