(CNN Español) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este miércoles el estado sureño de Rio Grande do Sul, afectado por unas históricas inundaciones que han dejado al menos 149 muertos y más de 2,1 millones de personas afectadas, según las autoridades.
Lula aterrizó poco después de las 10 a.m., hora local, en la base aérea de Canoas, antes de dirigirse al municipio de Sao Leopoldo, donde visitó un albergue para damnificados - el gobierno estatal calcula que al menos 76.000 personas permanecen en refugios tras las inundaciones-, junto con el gobernador del estado, Eduardo Leite.
El Gobierno de Brasil anunció este martes un adelanto para el pago de programas sociales en Rio Grande do Sul, mayores facilidades para créditos que reactiven la economía local y una suspensión de tres años en los pagos de deuda del estado con la Federación.
El Lago Guaíba, en las cercanías de Porto Alegre, se mantenía con un nivel de 5,21 metros de agua, según el reporte de infraestructura difundido este miércoles por el gobierno de Rio Grande do Sul. La cifra representa un exceso sobre su nivel de inundación (establecido en tres metros) y a pocos centímetros del récord histórico registrado la semana pasada, de 5,33 metros, de acuerdo con un reporte de Agencia Brasil.
Verónica Calderón colaboró con este reporte.