(CNN) – El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está fuera de peligro después de recibir cinco disparos y ser sometido a una cirugía, dicen funcionarios, luego de un intento de asesinato que sacudió al país centroeuropeo y generó la condena mundial.

El líder populista de 59 años, que regresó al poder el año pasado y cuyas controvertidas reformas generaron protestas en las últimas semanas, fue atacado este miércoles después de una reunión de gobierno fuera de la ciudad de Handlova.

El primer ministro se había acercado a una pequeña multitud de personas que esperaban recibirlo, cuando el presunto pistolero entre la multitud se abalanzó sobre él y le disparó cinco veces. Las imágenes de la escena mostraron al primer ministro herido siendo metido a empujones por su personal en un vehículo, antes de que éste se alejara a toda velocidad con él dentro.

Fico fue primero llevado de urgencia a un hospital local y luego trasladado en avión a un importante centro de traumatología en la cercana ciudad de Banská Bystrica, donde pasó más de cinco horas en cirugía, según funcionarios del hospital.

La directora del hospital, Miriam Lapuníková, informó este jueves que Fico estaba “estabilizado pero en estado muy grave” y que permanecería en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Añadió que el hospital empleó dos equipos quirúrgicos distintos para operar al primer ministro.

El ministro de Defensa y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kaliňák, dijo este jueves en la mañana que el estado de Fico “se ha estabilizado de la noche a la mañana y se están tomando más medidas para mejorar su salud. La situación es realmente grave”.

Kaliňák y el ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok, ofrecieron una emotiva conferencia de prensa fuera del hospital este miércoles por la noche, diciendo que el líder estaba “luchando por su vida”.

Visiblemente conmocionados y a veces luchando por encontrar palabras, los dos ministros parecían profundamente conmocionados por el ataque. Más adelante en la conferencia de prensa, ambos hombres adoptaron un tono más combativo, culpando del ataque al “odio” difundido por “algunas personas” y los medios de comunicación.

El presunto atacante ha sido identificado por varios medios de comunicación locales como un hombre de 71 años del sur de Eslovaquia.

No ha habido confirmación oficial de la identidad del tirador, pero su rostro era claramente visible en algunas de las imágenes de video del ataque y su posterior arresto.

Los medios eslovacos informaron que el presunto atacante era un escritor y poeta. La Asociación de Escritores Eslovacos dijo este miércoles que el nombre identificado en los medios locales era miembro del grupo.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, camina durante la cumbre del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas, el 18 de abril de 2024.

Nadie más resultó herido en el ataque. El presunto pistolero fue detenido por la Policía y la presidenta del país, Zuzana Čaputová, dijo que las autoridades divulgarían más información cuando pudieran.

Tanto los ministros de Defensa como del Interior calificaron el tiroteo como “por motivos políticos”, y el ministro del Interior, Šutaj Eštok, dijo que “el sospechoso tomó la decisión de hacerlo poco después de las elecciones presidenciales”.

Fico es el legislador más poderoso de Eslovaquia. A diferencia del presidente, cuyo papel tiene un alcance limitado, el primer ministro tiene rango de jefe de Gobierno con capacidad de toma de decisiones.

Figura divisoria en un país dividido

Los eslovacos han estado profundamente divididos sobre la dirección y la posición del país en el mundo desde el regreso de Fico al poder el año pasado. Los partidarios ven a Fico como un líder solidario que se preocupa por sus intereses; los críticos dicen que es un populista cuyas inclinaciones prorrusas plantean grandes riesgos para el país.

Los ministros de Defensa e Interior de Eslovaquia culparon al creciente discurso de odio y a la división por la atmósfera política en el país, que, según dijeron, condujo al intento de asesinato.

Como primer ministro, Fico dio un importante giro en la política exterior de Eslovaquia y en su previamente firme apoyo a Ucrania, prometiendo poner fin al apoyo militar del país a Kyiv y prometiendo bloquear las ambiciones de Ucrania en la OTAN.

Agentes de seguridad trasladan en coche al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras el intento de asesinato en Handlova, Eslovaquia, el miércoles 15 de mayo. Crédito: Radovan Stoklasa/Reuters
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, sobrevivirá al atentado, dice funcionario
03:28 - Fuente: CNN
03:28

Sus políticas internas también han sido divisivas, especialmente los intentos de reformar el sistema de justicia penal, con su Gobierno tratando de reducir los castigos por corrupción y desmantelando la fiscalía especial que investigaba casos graves de corrupción.

El Gobierno también está tratando de cerrar la emisora ​​de servicio público y reemplazarla con una nueva emisora ​​nacional que estaría bajo un control estatal más estricto.

Estas políticas han sido testigo de semanas de protestas en gran medida pacíficas, y la gente también salió a las calles en febrero y marzo, según Reuters.

Fico anteriormente fue primer ministro de Eslovaquia durante más de una década, primero entre 2006 y 2010, y luego nuevamente entre 2012 y 2018.