CNNE 1678991 - zelensky cuestiona el apoyo de la otan a israel
Zelensky cuestiona que la OTAN apoye a Israel aunque no sea un país miembro de la alianza
00:49 - Fuente: CNN
00:49

(CNN) –  El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este jueves con el máximo comandante militar Oleksandr Syrskyi y con altos mandos militares en la ciudad de Járkiv, mientras Rusia sigue avanzando en esta región nororiental.

La situación en la región de Járkiv “sigue siendo extremadamente difícil” y “estamos reforzando nuestras unidades”, dijo Zelensky, añadiendo que actualmente la situación en la región está “en general bajo control”.

“Se han elaborado nuevos planes de acción para las autoridades regionales de Járkiv, así como para todos los organismos responsables de la seguridad en la región”, declaró Zelensky. Se discutieron los objetivos y necesidades de cada brigada implicada y de cada unidad, en particular en las zonas de Vovchansk y Lyptsi, dijo.

La ciudad de Vovchansk, situada a unos 60 kilómetros al noreste de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, es el escenario de algunas de las batallas más intensas en las zonas cercanas a la frontera.

Militares ucranianos de la 92ª Brigada de Asalto disparan lanzacohetes múltiples BM-21 "Grad" hacia posiciones rusas, en la región de Járkiv, el 15 de mayo de 2024.

Este jueves, el teniente coronel Nazar Voloshyn, portavoz de la agrupación operativa y estratégica de Jortytsia, dijo que la situación en dirección a Járkiv “sigue siendo complicada y está cambiando dinámicamente”.

“Nuestras unidades están despejando las zonas urbanas de Vovchansk. Nuestras fuerzas están impidiendo que los ocupantes se afiancen en determinadas zonas del norte de la región de Járkiv”, declaró Voloshyn en una entrevista televisiva.

“Se ha detenido el avance del enemigo en determinados asentamientos. Sin embargo, el enemigo está tratando de asegurar las condiciones para un mayor avance con el fin de tomar posiciones ventajosas”, dijo Voloshyn.

Las fuerzas rusas han tomado el control de más de nueve poblados cercanos a la frontera desde el inicio del asalto de Moscú.

Durante su estancia en Járkiv, Zelensky también se reunió con los jefes de las autoridades regionales de otras regiones fronterizas y de primera línea.