(CNN Español) – Dos hermanas dominicanas fallecieron, una en Guatemala y otra en El Salvador, tras emprender la “vuelta por México” para ingresar de forma irregular a Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana este miércoles en un comunicado, en el que detalló que las muertes se encuentran bajo investigación.
Las víctimas fueron identificadas como Arisbelis y Daniela Valdez, oriundas del distrito municipal Sabana del Puerto, en la provincia Monseñor Nouel, ubicada en la región Cibao-sur del país.
Una de las hermanas murió en un centro de salud de Guatemala, donde fue ingresada de urgencia, y la otra fue encontrada sin vida en un terreno privado en el oeste de El Salvador, según un comunicado de las autoridades de ambos países.
Las autoridades informaron que junto con las hermanas viajaba el hijo menor de edad de una de ellas, quien está bajo custodia de las autoridades guatemaltecas y en buen estado de salud.
“Tan buena que eran esas muchachas. Yo no aguanto esto y no puedo seguir”, expresó el padre de las fallecidas, Henríquez Valdez.
Los familiares aseguraron que los “coyotes” que organizaron las travesías les informaron por teléfono que ambas mujeres fallecieron tras comer un alimento que no especificaron.
Con el objetivo de buscar al niño, varios familiares viajaron este martes a Guatemala. También gestionarán el traslado de los cadáveres, indicó Valdez.
El comunicado de la Cancillería dominicana indica además que, a través de sus misiones diplomáticas en los dos países centroamericanos, se brinda asistencia a los familiares, a fin de tramitar la repatriación de los cadáveres y el retorno del menor al país.