(CNN) – Las fuerzas rusas han capturado a decenas de civiles en la ciudad fronteriza de Vovchansk, según declaró un funcionario ucraniano, y un alto cargo de la policía regional les ha acusado de utilizar a los cautivos como “escudos humanos”.
Moscú ha intensificado su ofensiva en el norte de Ucrania. La semana pasada lanzó su operación más sorprendente en dos años de guerra, cruzando la frontera norte en renovados intentos de tomar Járkiv, la segunda ciudad más poblada del país.
Vovchansk, en la región septentrional de Járkiv, se ha enfrentado a una embestida en la que las fuerzas rusas afirman controlar las aldeas circundantes, obligando a los civiles a huir.
Serhii Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la policía regional de Járkiv, declaró el viernes a la emisora pública Suspilne News que los soldados rusos habían retenido a unos 40 civiles en un sótano, cerca de su “cuartel general de mando”.
Las personas están siendo interrogadas, y “quienes llevan a cabo los interrogatorios se hacen llamar empleados del FSB”, dijo Bolvinov, en referencia a la agencia de seguridad interior rusa, añadiendo que los cautivos están siendo utilizados como “escudos humanos”.
Dijo que los cautivos eran en su mayoría ancianos que “no quisieron evacuar hasta el final” y fueron capturados cuando finalmente decidieron partir hacia territorio controlado por Ucrania.
Bolvinov dijo que soldados rusos mataron a un anciano residente de Vovchansk luego de que se negara a obedecer las órdenes e intentara escapar a pie.
Los detalles se conocieron un día después de que el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijera que los rusos están tomando cautivos a civiles en el norte de Vovchansk.
“Conocemos los primeros casos de ejecuciones de civiles por parte de militares rusos”, dijo Klymenko en su canal de Telegram, añadiendo: “En particular, uno de los residentes de Vovchansk trató de escapar a pie, se negó a obedecer las órdenes de los invasores y los rusos lo mataron”.
Los investigadores policiales han abierto una causa penal por violación de las normas de la guerra, dijo, añadiendo que las evacuaciones estaban en marcha en esa zona hasta el jueves.
CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Bolvinov y se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para recabar sus comentarios. Rusia no ha hecho comentarios sobre el uso de civiles como escudos humanos por parte de sus tropas ni sobre los ataques contra quienes intentan evacuar la zona.
Las fuerzas rusas lanzaron ataques aéreos sobre Járkiv el viernes, matando al menos a tres personas e hiriendo a 28, dijo el alcalde Ihor Terekhov en un post de Telegram.
Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, dijo en un mensaje de Telegram el viernes que el distrito fue alcanzado dos veces por bombas aéreas guiadas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aplazó la semana pasada todas sus próximas visitas internacionales mientras el país se enfrenta a la nueva ofensiva.
En una entrevista con la agencia de noticias AFP emitida el viernes, Zelensky dijo que la ofensiva rusa en la región de Járkiv “no está estabilizada, está controlada”.
Agregó que las fuerzas ucranianas están controlando las rutas de entrada de las tropas rusas en la región, pero que la operación rusa continúa.
También dijo que puede haber varias oleadas de ataques rusos en la región, e hizo hincapié en la necesidad de sistemas de misiles Patriot para expulsar a las tropas rusas de Járkiv.
Estados Unidos anunció la semana pasada un paquete de US$ 400 millones en municiones de defensa antiaérea y otras armas.