(CNN Español) – La apertura de un restaurante en Fort Wayne, Indiana, puso en debate una pregunta: ¿puede considerarse a los tacos y burritos como sándwiches?
El debate surgió a raíz de que Martín Quintana, promotor comercial y empresario gastronómico, en 2022 quiso abrir un local del restaurante The Famous Taco en su centro comercial Quintana Plaza, según informó WISH-TV, afiliada de CNN.
En 2019, Quintana había asumido un compromiso por escrito con los residentes de la Asociación de Condominios de Covington Creek, cuando buscó un cambio de zonificación para su centro comercial y, de esa manera, mantener alejados a los restaurantes tradicionales de comida rápida, explica WISH-TV.
La intención del compromiso era que no hubiera restaurantes de comida rápida en el lugar y definía qué tipo de establecimiento podría operar: por ejemplo, un restaurante tipo “sándwich bar” en donde los clientes arman específicamente el tipo de de sándwich que quiere (hechos a pedido) —algo como Subway, dice el documento— y no como un McDonald’s, donde habría mesas al aire libre y autoservicio.
Entonces, cuando quiso abrir The Famous Taco allí, los vecinos se quejaron y el desacuerdo llevó a que Quintana solicitara la revisión de un juez, con el compromiso de 2019 en el medio.
Finalmente, el juez superior de Allen, Craig J. Bobay, dictaminó el lunes que el famoso restaurante de tacos obtendría su permiso.
“El restaurante propuesto, Famous Taco, cae dentro del alcance del uso general aprobado en el Compromiso Escrito original”, dictaminó el juez. “El restaurante Famous Taco propuesto serviría tacos, burritos y otras comidas de estilo mexicano hechos a pedido, y no tendría asientos al aire libre, servicio de autoservicio ni serviría alcohol. La Corte está de acuerdo con Quintana en que los tacos y burritos son sándwiches al estilo mexicano, y el Compromiso Escrito original no restringe los restaurantes potenciales solo a sándwiches al estilo de la cocina estadounidense”.