CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

50 personas muertas y decenas de desaparecidos tras inundaciones en la provincia afgana de Ghor

Por Masoud Popalzai, Ehsan Popalzai

(CNN)-- Cincuenta personas murieron y decenas están desaparecidas tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas el viernes en la provincia afgana de Ghor, según el Ministerio afgano de Refugiados.

El Ministerio dijo en un post en X el sábado que 2.000 casas habían sido completamente destruidas y hasta 4.000 parcialmente destruidas por las recientes inundaciones.

"Cientos de hectáreas de tierras agrícolas, cientos de puentes, alcantarillas, presas, cientos de miles de árboles productivos y no productivos fueron destruidos, miles de cabezas de ganado fueron destruidas", añadió el ministerio.

"Con el corazón encogido, lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas afganos que perdieron trágicamente la vida en las recientes inundaciones en la provincia de Ghor", escribió el portavoz del gobierno Zabihullah Mojahid en un post en X.

Según la ONU, cientos de personas han muerto a causa de las inundaciones repentinas de las últimas semanas en Afganistán.

Las fuertes inundaciones han asolado zonas del norte de Afganistán, como las provincias de Ghor, Badakhshan, Baghlan y Herat.

publicidad

Los talibanes en el poder reconocieron el "grave balance" causado por las inundaciones en un comunicado publicado el pasado sábado en X por el portavoz Zabihullah Mujahid.

Las inundaciones repentinas se suman a una serie de catástrofes naturales recientes que ha tenido que soportar la región. En abril, las lluvias e inundaciones fuera de temporada mataron a más de 100 personas en Afganistán y Pakistán, según las autoridades. También murieron más de 600 animales.

Las inundaciones repentinas también arrasaron a decenas de personas en Afganistán en julio, menos de tres meses antes de que miles de personas murieran a causa de un potente terremoto de magnitud 6,3 que sacudió la parte occidental del país.