(CNN) – Famosos, industriales y políticos emitieron su voto en la mayor democracia del mundo al abrirse las urnas en la capital financiera de la India durante unas elecciones nacionales de una semana de duración, en las que el primer ministro Narendra Modi aspira a otro mandato de cinco años.
Este lunes se celebraron votaciones en seis distritos electorales de Bombay, en el estado occidental de Maharashtra, y en otros 43 de todo el país, mientras millones de personas acudían a las urnas para decidir quién dirigirá el país más poblado del mundo.
En Mumbay, la ciudad más rica de la India y cuna de la industria cinematográfica de Bollywood, un grupo de famosos fueron fotografiados depositando su voto, mostrando los dedos índices manchados de púrpura, señal que indica que se ha votado en unas elecciones indias.
El “Rey de Bollywood” Shah Rukh Khan fue visto saliendo de una cabina electoral de Bombay con su familia: su esposa Gauri, su hija Suhana y sus hijos Aryan y Abram. Por otra parte, uno de los actores más famosos de la India, Amitabh Bachchan, también depositó su voto en un colegio electoral del barrio de Andheri.
“Como ciudadanos indios responsables, debemos ejercer nuestro derecho al voto este lunes en Maharashtra”, escribió Khan en X durante el fin de semana. “Cumplamos con nuestro deber como indios y votemos teniendo en mente los mejores intereses de nuestro país. Adelante Promote, nuestro derecho al Voto”.
Las estrellas de cine Deepika Padukone y Ranveer Singh, que esperan su primer hijo este año, también fueron fotografiados, así como el industrial multimillonario Mukesh Ambani con su esposa, Nita y su hijo Akash.
Tras depositar su voto este lunes, el actor Akshay Kumar dijo que quería ver a la India “desarrollada y fuerte”.
Mostrando su dedo manchado de tinta a los periodistas locales, añadió: “He votado… La India debería votar por lo que considera correcto… Creo que la participación será buena”.
Pero, al igual que en elecciones anteriores, la participación electoral en Mahrashtra este lunes siguió siendo baja, del 54% —con un 47-55% en las seis circunscripciones de Bombay—, según datos de la Comisión Electoral. En comparación, en el estado nororiental de Bengala Occidental, cerca del 73% de los votantes con derecho a voto acudieron a las urnas, según los datos.
Los principales protagonistas de las elecciones en la ciudad son el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi, en el poder, el Congreso Nacional Indio, en la oposición, y dos facciones rivales del Shiv Sena, una agrupación ultranacionalista local que ha desempeñado durante mucho tiempo un papel clave en la política de Bombay.
Mumbai, una ciudad de más de 12 millones de habitantes, se compara a menudo con Nueva York y se la conoce como la “ciudad de los sueños”, a la que llegan millones de emigrantes de todo el país para hacer fortuna y encontrar un propósito.
Es una ciudad de extrema riqueza y extrema pobreza, donde los rascacielos se elevan sobre los barrios marginales y los niños pobres piden dinero en las ventanillas de los coches con chófer que llevan a los estudiantes al colegio.
Y mientras se veía a ricos y famosos depositar su voto, muchos trabajadores emigrantes de la ciudad quedarán al margen de las elecciones.
Según las normas electorales indias, los electores solo pueden votar en su circunscripción, lo que significa que quienes trabajan fuera de su estado tienen que volver a casa para votar. Para muchos trabajadores de fuera del estado, sobre todo para los jornaleros desfavorecidos del sector no organizado, esto es casi imposible, debido al coste que supone viajar a casa.
Muchos votantes de Bombay están preocupados por la creciente inflación y buscan mejores oportunidades de educación y empleo.
“El cambio que quiero ver es que las cosas sean menos costosas”, declaró a CNN Sachin Chaudhary, tendero de 34 años, quien añadió que también quiere ver mejores oportunidades en el sector laboral.
– Jessie Yeung, de CNN, ha contribuido a la información.